Entre el reglamento y la realidad: Reflexiones sobre la gestión del transporte público en Vitoria

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Hace 4 meses, podíamos leer en la prensa la siguiente noticia: «Los pasajeros que viajen sin billete en el bus eléctrico de Vitoria se enfrentarán a 50 euros de multa a partir de verano.»

El nuevo reglamento de Tuvisa otorga potestad a los revisores para sancionar a los pasajeros que suban al BEI sin pagar el ticket correspondiente. Antes, los revisores de estos autobuses carecían de esta capacidad.

Artículos destacables del nuevo reglamento de Tuvisa

ARTICULO 24:

Si una persona usuaria no muestra un título válido del viaje cuando se le solicite por el personal conductor-perceptor, inspección o cualquier personal autorizado, podrá evitar la sanción pagando un billete extraordinario en el acto. Si se niega, se requerirá a la Policía Municipal para tramitar la infracción.

Este artículo me lleva a pensar que, si viajas sin billete y te descubren, pero pagas en el momento, no recibirás sanción.

No pagar los 30 céntimos del billete sencillo del Bus Eléctrico de Vitoria (BEI) se traducirá en una multa costosa. A partir de verano, aquellos que no abonen el billete se enfrentarán a multas de 50 euros, 25 si se paga con prontitud.

Un comentario que llegó al buzón dice: “Se rumorea que para la gerencia de Tuvisa es más rentable aceptar a quienes no pagan que contratar más revisores. Yo lo tengo claro, que lo pague otro”.

Frecuentemente, no hay revisores disponibles y solo un inspector por turno, sobrepasado con sus tareas de control. En papel, todo parece en orden, pero la empresa sabe el riesgo. De ahí que las cifras de pasajeros del BEI puedan estar infladas por quienes viajan sin pagar.

ARTÍCULO 26

El horario y frecuencia de las líneas deben estar visibles en todas las señalizaciones. Solo hace falta darse una vuelta por la estación de autobuses para darse cuenta de que no siempre es así.

ARTÍCULO 37

Los vehículos solo pueden operar si cumplen con condiciones de limpieza, sanidad y mantenimiento adecuado.

ARTÍCULO 40

La Dirección debe asegurarse de que los vehículos estén en óptimas condiciones y no presenten problemas que comprometan el servicio o la seguridad.

ARTÍCULO 45

Los vehículos deben tener ventanillas ajustables. Si hay conflicto entre pasajeros sobre abrirlas o cerrarlas, prevalecerá el clima. Si hay aire acondicionado, las ventanillas se mantendrán cerradas.

Espero que los pasajeros encuentren fácilmente las ventanillas en el BEI; a veces, parece más sencillo encontrar a Wally. Está claro que no siempre se sigue el reglamento al pie de la letra.

ARTÍCULO 69

El personal debe estar uniformado y proporcionar información sobre el servicio, manteniendo siempre un trato respetuoso. La empresa debe proveer el uniforme, como hacen las empresas serias. También es su deber mantener el vehículo en buen estado.

ARTÍCULO 77

Los pagos en efectivo al conductor solo se aceptarán en billetes de 5 euros, a menos que el monto total sea superior. En tal caso, solo se admitirán billetes que requieran devolver menos de cinco euros. Si el vehículo está equipado, se aceptarán otros métodos de pago. Aunque pueda parecer poco, recordemos que los conductores no reciben cambio de la empresa, sino que lo ponen de su bolsillo.

Por ahora, estos son los artículos del Reglamento que destacaría. En el futuro, abordaré otros y proporcionaré más comentarios.

Es evidente que el transporte urbano local va en declive. Quizás deberían adoptar la táctica de los equipos de fútbol: cuando no funciona, se cambia el entrenador. Pero parece que a nuestros dirigentes les falta determinación.

Habría que aclarar por qué, en julio, no se cumplieron los intervalos de diez minutos en algunos recorridos, como en la línea 7. También, ¿por qué vehículos eléctricos permanecen estacionados mientras circulan buses a diésel? La respuesta es simple: no se ha formado a toda la plantilla para conducir esos autobuses eléctricos. ¿Era ese el objetivo de la inversión?

El transporte en agosto empeoró. Por ejemplo, las líneas 6 y 7 pasan cada 15 minutos, pero si se elimina uno, el intervalo se duplica, como ocurrió el pasado 18 de agosto.

Mientras tanto, se invierte en reparar vehículos que en otras ciudades ya habrían sido desechados. Cada euro destinado a estas reparaciones se siente como si estuviéramos tirando nuestro dinero al inodoro.

En resumen, una buena gestión significa aprovechar al máximo recursos que siempre serán limitados. Si hay algún culpable de la situación actual, es la dirección y quienes permiten una gestión así.

A. Mayo

2 COMENTARIOS

  1. Soy un usuario habitual de las Líneas de Tuvisa. Primero voy ser muy claro a quien o quienes se le ocurrió la idea de traer un técnico de Barcelona para gestionar los recorridos de todas Líneas de Tuvisa. Esto no pasaba en los años de José Ángel Cuerda. Nunca podré entender como se pudo permitir el traer una Persona de Barcelona para decidir por donde tenían que ir las Líneas de Tuvisa. Por favor como se puede comparar una Ciudad como lo es Barcelona con Vitoria. Asi está el Servicio de Tuvisa, autobuses que tienen más de 20 años, unos que se queman otros que se averían cada día esto va ha Peor. Para mi la mejor Ciudad de trasporte Público es Pamplona. A ver si estos señores técnicos del Ayuntamiento de Vitoria aprenden un poquito de cómo se tiene que gestionar el Servicio Público de Autobús. Es Vergonzoso que se venda como un éxito el transporte de la ciudad cuando la realidad es que deja mucho que desear, si no que se lo pregunten a los verdaderos usuarios y también a los turistas que nos visitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad
PUBLICIDADspot_img

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

El ‘Operativo Logia’ incauta metanfetamina, cocaína y espráis de defensa

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz podría cerrar un establecimiento por consumo y tráfico de drogas.

El acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento solo rehabilitará 15 de las 60 viviendas prometidas

EH Bildu y Elkarrekin exigen mayor claridad en los términos del acuerdo firmado con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras el gobierno municipal defiende los avances.

Fue la propia Etxebarria quien invitó al alcalde de Tánger a Vitoria

La visita institucional del alcalde de Tánger a Vitoria-Gasteiz ha dejado a la oposición desconcertada.

La agenda pública de la alcaldesa de Vitoria, un tema pendiente

Desaparece la agenda institucional de Maider Etxebarria de la web municipal, rompiendo con la práctica de transparencia de sus predecesores.

NOTICIAS RELACIONADAS

La mentira tiene las patas muy cortas

No queremos volver a la situación vivida estos últimos días

TUVISA prohíbe este jueves el acceso con patinetes eléctricos

El consejo de TUVISA votará este jueves una medida cautelar ante el riesgo de incendios por baterías de dispositivos de movilidad personal.

Reactivado el servicio de autobuses a los partidos del Baskonia y el Alavés

Tras un período de interrupción debido a la huelga de Tuvisa, el servicio de...