Inicio Noticias de Álava

Identificados en Euskadi los primeros casos de enfermedad hemorrágica epizoótica

Aunque en el ganado vacuno la enfermedad suele resolverse en un par de semanas, en algunos casos los síntomas pueden agravarse.

0

Euskadi ha identificado los primeros casos de enfermedad hemorrágica epizoótica, una afección vírica no contagiosa que afecta principalmente a ciervos y ganado vacuno. La enfermedad, transmitida a través de la picadura de mosquitos, no afecta a las personas ni a la calidad de la carne y la leche producidas por los animales infectados.

Desde su primer registro en Andalucía en noviembre pasado, la enfermedad se ha propagado rápidamente por todo el territorio nacional, afectando actualmente a diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Madrid, Valencia, Aragón, Asturias y Cantabria. La actividad del mosquito propagador de la enfermedad ha incrementado durante los meses de verano, resultando en un aumento de los focos declarados.

A principios de septiembre, ganaderías vascas comenzaron a observar síntomas de la enfermedad en sus animales, similares a los de la lengua azul. Tras informar a los servicios veterinarios oficiales y realizar pruebas, se confirmó la presencia del virus en nueve explotaciones de Gipuzkoa y una de Araba.

Aunque en el ganado vacuno la enfermedad suele resolverse en un par de semanas, en algunos casos los síntomas pueden agravarse. Por lo tanto, se recomienda tratar los síntomas para evitar el deterioro del estado de salud de los animales y adoptar medidas contra los insectos, como el uso de insecticidas y repelentes en animales, instalaciones y vehículos para reducir las áreas de reproducción del mosquito.

Debido a la aparición de estos focos, se han implementado las restricciones del Plan Nacional Zoosanitario, limitando el movimiento de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de las regiones afectadas e implementando medidas de desinfección y desinsectación del transporte de animales. Actualmente, la mayoría de las Comunidades Autónomas se ven afectadas por estas restricciones.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, con la colaboración de Neiker y Elika, han creado material informativo sobre esta enfermedad para informar al sector ganadero vasco. Asimismo, las instituciones forales han mantenido reuniones con sindicatos ganaderos y asociaciones sectoriales y han elaborado notas informativas para informar sobre la situación, enfatizar la importancia de la detección temprana de la enfermedad y hacer conocedoras a las partes interesadas de las medidas de restricción de movimiento de los animales.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil