Inicio Noticias de Álava

El Aviso Amarillo por nieve y heladas amanece en Álava con los puertos bajo aviso de ‘nieve y/o hielo’

La alerta afecta a numerosas carreteras y puertos de montaña.

0
Imagen ilustrativa

Álava ha amanecido bajo un manto de heladas que han bajado hasta los -0.4Cº en Abetxuko o los -0.8ºC en Arkaute y con más de una decena de carreteras y puertos de montaña afectados por avisos de ‘nieve y/o hielo’. Euskalmet, la agencia meteorológica vasca, ha activado el Aviso Amarillo por temperaturas mínimas y heladas en varias zonas de Álava y Gipuzkoa, así como en el interior de Bizkaia, con heladas que van de débiles a moderadas y pueden coincidir con bancos de niebla.

Para el miércoles 10 de enero, se espera un empeoramiento de las condiciones con nieve prevista en Álava central, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro y interior de Bizkaia. Se ha emitido un Aviso Amarillo por nieve en el interior, vigente durante todo el día, con una cota de nieve que podría oscilar entre los 400 y 700 metros. Las precipitaciones, que se prevén de débiles a moderadas, serán más probables y frecuentes durante la primera mitad del día. Los espesores de nieve esperados son de 2 a 15 cm a 1000 m, de 0 a 5 cm a 600 m y de 0 cm a 200 m.

Las carreteras de la provincia han sentido el impacto de estas condiciones invernales. Esta mañana, se ha establecido la ‘alerta de nieve y/o hielo’ en varios puertos de montaña como Azazeta, Opakua, Vitoria, Herrera, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, La Tejera, Orduña, Zaldiarán, Garate, Altube y Las Txozas.

La Diputación Foral de Álava ha activado su Plan de Vialidad Invernal en respuesta a estas condiciones, mientras que el ayuntamiento mantiene desde el lunes la fase de preemergencia de su Plan de Nevadas.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil