Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Los secretos ocultos en las esquinas de Vitoria

Descubriendo la importancia de las esquinas carteleras en la Vitoria de principios del siglo XX

1

En esta edición de Historias de Vitoria en formato breve voy a hablaros de las esquinas, esas esquinas de ciertos edificios situadas en puntos muy frecuentados del callejero de nuestra ciudad, que precisamente por eso han sido históricamente un lugar ideal para pegar carteles y difundir noticias. En la Vitoria de principios del siglo XX, estas esquinas carteleras estaban por todas partes, y no todo el mundo podía pegar anuncios en ellas. Era preciso contar con el permiso municipal y también con el del propietario del edificio.

Estas esquinas carteleras las podemos ver en muchas fotos antiguas. Hace unos días me fijé en una que estaba en uno de los ángulos del antiguo cuartel de San Francisco, donde hoy día se cruzan la calle Postas con la calle Fueros. Entre todos los pósters que había allí pegados, se ven dos que destacan sobre todo por las grandes ilustraciones que los ocupan. Uno presenta la figura de un individuo que, vestido de gala, pero a lo medieval, sostiene en su mano una larga maza. Era un macero, como los de nuestra Diputación, pero no era uno de ellos. En realidad, era un macero del Ayuntamiento de Barcelona, pues el cartel anunciaba la Exposición Internacional de mil novecientos veintinueve que por entonces se iba a celebrar en la capital catalana.

El otro póster lo ocupaba una imponente ilustración de un gran barco trasatlántico perteneciente a la Compañía Transatlántica española, más concretamente, por lo que se ve en la foto, lo que anunciaba ese cartel era la próxima partida del buque Alfonso XIII, que al parecer cubría la línea Barcelona-Buenos Aires. No es casualidad que ambos carteles tuvieran que ver con Barcelona y estuvieran precisamente en esa esquina. Aunque hoy nos pueda parecer un poco una locura, la calle Postas, donde se encuentra esta esquina, era entonces un eje de comunicaciones muy importante que conectaba Vitoria con las principales capitales de la época. En concreto, por esta parte de la ciudad, ya fuera a través de la avenida de Santiago para tomar la carretera de Estella o por medio de la calle Rioja para hacerlo a través de Logroño, por aquí era por donde había que salir si se quería llegar a Barcelona.

Curioso, ¿no? Habría que escribir una historia de nuestras esquinas y lo que estas nos cuentan sobre cómo se usaba y entendía el espacio. Seguro que sería interesante. En fin, esta es la historia y así os la he contado. ¡Hala, nos vemos!


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en Arqueología. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil