La reciente decisión de varias empresas de transporte público en Euskadi de prohibir el transporte de patinetes eléctricos puede generar un cambio potencial en la política de TUVISA, el sistema de autobuses de Vitoria-Gasteiz, prohibiendo el acceso con VMP a sus vehículos. Esta medida, que ya se aplica en Euskotren, Alavabus y Autobuses La Unión, así como en RENFE, se debe a preocupaciones de seguridad tras varios incidentes relacionados con las baterías de estos dispositivos.
Según la información obtenida por GasteizBerri.com, en Vitoria-Gasteiz se han registrado 12 incidentes relacionados con patinetes eléctricos en los últimos dos años. Estos incidentes incluyen explosiones y fuegos, con causas diversas, desde problemas durante la carga de las baterías hasta daños accidentales.
Actualmente, TUVISA tiene dos normativas que regulan indirectamente el acceso con patinetes eléctricos en sus autobuses. La primera exige que los patinetes se transporten plegados, y la segunda limita el tamaño de los bultos a dimensiones específicas. Sin embargo, la propuesta de prohibición total aún no está confirmada y dependerá de la decisión final del gobierno municipal, que no tiene mayoría en TUVISA.
Detalles de los Incidentes:
- 5 de enero de 2022: Incidente en la calle Zapatería.
- 15 de febrero de 2022: Suceso en la calle Pintor Teodoro Doublang.
- 23 de febrero de 2022: Incidente en la calle León relacionado con la carga del patinete.
- 25 de octubre de 2022: Otro incidente en la calle Atenas por la misma causa.
- 29 de diciembre de 2022: Incidente en la calle Domingo Beltran durante la carga en tienda.
- 30 de diciembre de 2022: Incidente en la calle Domingo Beltran afectado por radiación del día anterior.
- 14 de enero de 2023: Incidente en la calle Juntas Generales durante la carga.
- 11 de febrero de 2023: Suceso en la calle Heracio Fournier.
- 3 de septiembre de 2023: Incidente en la calle Perú.
- 16 de diciembre de 2023: Incidente en La Plaz por taladrado accidental de batería.
- 16 de diciembre de 2023: Suceso en la calle Miravalles.
- 22 de enero de 2024: Incidente en la calle Zaldiaran.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?