Detectan actividades ilegales en el yacimiento romano de Iruña-Veleia

PUBLICADO EL

La Diputación ha informado sobre la detección de hasta 30 puntos de intervención clandestina en el yacimiento romano de Iruña-Veleia. Frente a estas acciones ilegales, la entidad ha procedido a presentar dos denuncias por el expolio de bienes culturales.

Para combatir y prevenir futuras incidencias, la Diputación planea reforzar la seguridad en el área, aumentando la presencia de Miñones y el número de rondas de vigilancia privada. Esta decisión se produce tras el descubrimiento de aproximadamente 30 agujeros clandestinos en las 126 hectáreas del sitio, en un periodo de solo tres meses.

Ana del Val, diputada de Cultura, ha calificado los hechos como «acciones criminales», enfatizando que los responsables no parecen ser «meros aficionados, sino individuos con conocimiento de sus actos ilegales». En respuesta a la situación, la institución ha ampliado la zona de seguridad y solicitado a los cuerpos de seguridad incrementar su presencia. También se ha instruido al personal de vigilancia para que intensifique las inspecciones de manera más frecuente.

El yacimiento, dada su extensa superficie, es considerado un objetivo principal para los usuarios de detectores de metales, según ha señalado Javier Fernández Bordegaray, jefe del Servicio Foral de Museos y Arqueología. Ha destacado el crecimiento del problema debido a la «reducción en el costo de estos dispositivos» y la influencia de culturas que promueven la búsqueda de tesoros como un hobby, lo que ha contribuido a una actitud irrespetuosa hacia el patrimonio. Bordegaray recordó que los bienes patrimoniales son de dominio público y que su posesión ilegal constituye un delito.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Iruña-Veleia recibirá fondos europeos para consolidar el yacimiento

En Euskadi corresponde a los Territorios Históricos la conservación, mejora, restauración o excavación del Patrimonio Histórico Artístico Monumental y Arqueológico.

La ciudad romana de Iruña-Veleia retoma las visitas guiadas

“El patrimonio arqueológico es de todas/os ¡ayúdanos a protegerlo!”

Óscar Escribano -imputado en el caso Iruña Veleia- eludirá la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía

Tras diez años de instrucción de la causa, hoy lunes 3 de Febrero, Óscar Escribano, junto a Eliseo Gil Zubillaga y Rubén Cerdán, se han sentado en el banquillo de los acusados.