
Esta mañana se ha presentado en Vitoria-Gasteiz la segunda edición de Tartalo, Semana Internacional de lo Fantástico en las Artes, que se celebrará entre el 4 y el 10 de noviembre. El evento ofrecerá más de 70 actividades en distintos escenarios de la ciudad, consolidándose tras el éxito de su primera edición.
Raúl Montero Gilete, director del festival, ha destacado la importancia de esta edición: «Tartalo 2024 refuerza las iniciativas que el año pasado fueron mejor acogidas e incluye muchas novedades que podrán ir descubriéndose a lo largo de la semana«. El festival mantiene su carácter multidisciplinar y está dirigido a todos los públicos, con el objetivo de visibilizar lo fantástico en las artes.
Por su parte, Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha subrayado el apoyo del consistorio al festival: «El año pasado desde Cultura del Ayuntamiento apostamos por Tartalo, porque fuera una realidad, y este año no hemos dudado en repetir ese apoyo. La primera edición demostró ser una iniciativa que había llegado con fuerza y para quedarse«.
Tartalo 2024 reunirá a más de 150 artistas y 70 ponentes, entre los que destacan nombres como las escritoras irlandesas Jan Carson y Sheila Armstrong, los periodistas Javier Pérez Campos e Israel Espino, y el director alavés Paul Urkijo. El cuarteto de escritores compuesto por Atxaga, Jaio, Aparicio y Merino será el encargado de inaugurar el evento, que finalizará con la entrega del «Premio Honorífico Tartalo 2024» al bailarín Igor Yebra, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El festival se desarrollará en ocho sedes repartidas por la ciudad, incluyendo la Facultad de Letras de la UPV/EHU, el Centro cultural Montehermoso, la Casa de Cultura Ignacio Aldekoa, la UNED-Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz, el Museo BIBAT, el Artium Museoa, la Sala Jimmy Jazz y el Conservatorio Jesús Guridi.