Vitoria-Gasteiz se prepara para recibir la cuarta edición de Umbra Light Festival, que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2025. Durante tres días, la capital alavesa transformará sus espacios más emblemáticos en un museo al aire libre de luz y arte a través del lema de esta edición: “El arte es paz”.
- Fecha: 14 al 16 de febrero de 2025 (de viernes a domingo).
- Lugares: Almendra Medieval, Ensanche, iglesia de San Pedro, plaza de los Fueros, Museo BIBAT, y nuevas zonas como Lovaina, San Martín y Coronación.
- Impacto turístico: Más de 100.000 personas participaron en la última edición, con una ocupación hotelera del 95%.
Bajo el lema “El arte es paz”, inspirado en los textos del reciente premio Nobel de Literatura Jon Fosse, el festival busca reflejar la convivencia y el diálogo a través de proyecciones y esculturas lumínicas. El director del festival, Carlos Torrijos, ha señalado que “la luz tiene capacidad para transmitir ideas y emociones, y estamos convencidos de que Umbra Light Festival va a llevar un mensaje de convivencia, entendimiento y paz a las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz”. La producción de este evento, que ha requerido más de un año de preparación, involucra a un equipo de más de 100 profesionales entre artistas, técnicos y organizadores.
Nuevos espacios y recorrido ampliado
Este año, el festival continuará en sus puntos habituales, como la Almendra Medieval y el Ensanche, integrando lugares icónicos como la plaza de los Fueros, donde se realizará un video mapping en colaboración con Fundaciones Vital. También destacan la iglesia de San Pedro y el Museo BIBAT, que se transformarán en escenarios de luz para fusionar la arquitectura histórica con el arte contemporáneo.
Además, el recorrido se expandirá a barrios como Lovaina, San Martín y Coronación, en un esfuerzo por descentralizar las actividades culturales y fomentar el movimiento de visitantes por diferentes zonas de la ciudad. La alcaldesa Maider Etxebarria ha resaltado que Umbra Light Festival “proyecta a Vitoria-Gasteiz como una ciudad moderna, innovadora y sostenible”.
Umbra Light Festival se ha convertido en una atracción para artistas de todo el mundo, habiendo recibido este año 284 propuestas en la convocatoria abierta, superando las 226 del año anterior. Torrijos ha señalado que esto demuestra “el interés que Umbra Light Festival genera y su capacidad de atraer a reconocidos artistas y colectivos de todo el mundo”.