Vitoria construye 297 viviendas sociales: requisitos y cómo inscribirse

Las nuevas promociones en Mariturri-Zabalgana y Larrein ofrecerán alquileres accesibles durante 50 años.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Gobierno Vasco ha dado luz verde a la construcción de 297 viviendas protegidas en Vitoria-Gasteiz, repartidas entre los barrios de Zabalgana y Larrein. Estas viviendas estarán destinadas al alquiler asequible, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a personas con ingresos medios y bajos.

Dos proyectos en marcha

El primer proyecto, a cargo de la empresa Torgiko Alde 21 S.L.U., se está llevando a cabo en Mariturri-Zabalgana, donde se construirán 120 viviendas en la parcela S6-RD 20. Las obras comenzaron en diciembre de 2024 y está previsto que terminen a finales de 2026. Este proyecto cuenta con una subvención de 5,4 millones de euros.

El segundo proyecto lo lidera la empresa Mijusar S.L., que construirá 177 viviendas en Larrein, en la parcela RC-6. Las obras arrancarán en marzo de este año y se espera que concluyan en 2027. Para esta promoción, se han destinado 7,96 millones de euros en ayudas públicas.

Viviendas en alquiler durante 50 años

Ambos proyectos están diseñados para el régimen de alquiler asequible durante al menos 50 años. Cada vivienda recibirá una ayuda económica de 45.000 euros, y se plantean incentivos para que estas casas sigan disponibles en alquiler después de cumplido ese periodo.

Estas viviendas están pensadas para personas con ingresos anuales de entre 21.000 y 39.000 euros y al menos la mitad de las viviendas estarán reservadas para quienes tengan ingresos de entre 21.000 y 30.000 euros.

Cómo acceder a estas viviendas

Las personas interesadas deberán inscribirse en el registro de demandantes de vivienda de Etxebide. Desde ahí, podrán consultar las promociones activas y realizar los trámites necesarios para optar a una de estas viviendas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Zabalgana roza los 1.000 euros de alquiler y San Martín ya los supera

Los nuevos contratos se encarecieron un 6,45% durante 2025, con las mayores subidas en Zabalgana, Ariznabarra y Aranbizkarra.

El Ayuntamiento mantiene abierta la venta de dos edificios de viviendas municipales en plena crisis habitacional

Vitoria debate si debe vender dos edificios municipales vacíos en Cubo 10 y Florida 28 o destinarlos a alquiler público.

Vitoria ya tramita solicitudes para convertir oficinas y un pabellón agrícola en viviendas

Vitoria-Gasteiz ya tramita más de media docena de solicitudes para convertir oficinas en viviendas y otra para transformar un pabellón agrícola en vivienda familiar.

Hasta 1.000 lonjas podrán convertirse en viviendas en Vitoria

Vitoria aprobará este mes la ordenanza para convertir hasta 1.000 lonjas vacías en viviendas en planta baja con precio limitado y protección permanente.

Vitoria levantará nuevas viviendas para jóvenes en el Casco Viejo

Vitoria construirá entre 14 y 16 viviendas de alquiler para jóvenes en Zapatería y Correría tras derribar cuatro edificios deteriorados del Casco Viejo.

“No sirve el café para todos” al convertir locales en viviendas en Vitoria

Arquitectos, Gasteiz On y el Sindicato Socialista de Vivienda analizan en GasteizBerri la conversión de locales comerciales en viviendas en Vitoria y sus riesgos.