El concejo de Arriaga desaparece tras siete siglos de historia.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Arriaga, un concejo que antiguamente formaba parte del municipio de Vitoria y que hoy es un barrio consolidado, ha dejado de existir oficialmente como entidad local. El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes el proyecto de norma foral que propone su disolución, tras comprobarse que ya no cuenta con ninguno de los elementos esenciales que definen a un concejo: ni población, ni territorio delimitado, ni órganos de gestión.

Un pasado con peso histórico

Ubicado a 2,5 kilómetros al norte del centro de la capital alavesa, Arriaga fue en su día un punto clave en la historia del territorio. Allí se reunían las instituciones que gobernaban a los alaveses antes de la incorporación al reino de Castilla. En 1332, la Cofradía de Arriaga cedió la soberanía del Señorío de Álava al rey Alfonso XI de Castilla y León, a cambio de mantener sus privilegios. Desde entonces, Arriaga pasó a formar parte de las ocho aldeas cedidas a la villa de Vitoria.

Un pueblo convertido en barrio

Durante las guerras napoleónicas, el lugar fue escenario de combates en la Batalla de Vitoria. Y a partir de los años 60, comenzó una transformación radical: la expansión urbana de Vitoria por el noroeste y la urbanización del polígono de Lakua ocupó los antiguos terrenos de Arriaga. Hoy apenas queda de aquel pueblo su iglesia parroquial, algunas antiguas viviendas de labranza y una memoria fragmentada que sobrevive en la toponimia y el paisaje urbano.

2003: el año en que Arriaga se quedó vacío

Fue en 2003 cuando Arriaga quedó oficialmente despoblado. Ese año desapareció del censo el último vecino con residencia oficial en el concejo. Desde entonces, no ha contado con Asamblea vecinal ni Junta Administrativa. Aunque su delimitación territorial aún existe sobre el papel, se ha reducido a un pequeño cuadrilátero de apenas 100×60 metros, donde hoy se encuentra una antigua casa de labranza y la parada del tranvía que lleva su nombre.

Una cuenta corriente y documentos, sus únicos bienes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, impulsor del procedimiento, ha confirmado que el concejo no tiene más posesiones que una cuenta corriente sin actividad desde hace años y documentos archivados en el Departamento de Espacio Público y Barrios. De no haberse procedido a su disolución, el saldo de esa cuenta habría pasado al Estado según la Ley de Patrimonio.

Nadie presentó alegaciones

La tramitación del expediente comenzó con la Orden Foral 398/2024. Durante el proceso de exposición pública, no se presentó ninguna alegación. La Comisión Consultiva de la Administración Foral de Álava ha emitido un dictamen favorable a la disolución, al considerar que se cumplen todos los requisitos legales.

Según lo aprobado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asumirá todos los bienes, derechos y obligaciones del concejo. El Consejo de Gobierno Foral ha pedido que el trámite en las Juntas Generales se haga por lectura única, debido a la simplicidad del asunto.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Copernicus muestra desde satélite la columna de humo del incendio de Zalduondo

Las imágenes de Copernicus muestran desde satélite la columna de humo del incendio de Zalduondo, en una zona forestal de difícil acceso junto a Galarreta.

La Ruina tendrá dos funciones en Vital Eguna 2026

La Ruina actuará los días 3 y 4 de octubre en ARKABIA dentro de Vital Eguna 2026. Las entradas saldrán a la venta el 29 de junio.

El calor pone a prueba a TUVISA con 47 incidencias y ocho líneas afectadas

TUVISA ha puesto este jueves cifras al impacto de la ola de calor en...

Casi una decena de VPO bajo sospecha en Vitoria por posible fraude tras detectar anuncios en Idealista y otras plataformas

Según ha sabido GasteizBerri, el Gobierno Vasco ha detectado siete viviendas protegidas en Vitoria-Gasteiz bajo análisis por posible fraude vinculado a sobreprecios encubiertos.

Iñaki García Calvo será el candidato del PP a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz

García Calvo llegó a la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tras el relevo interno provocado por la salida de Ainhoa Domaica al Parlamento Vasco.

El USGS teme miles de muertos en Venezuela tras dos terremotos que dejan al menos 32 fallecidos

Venezuela sufre dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 con al menos 32 muertos y 700 heridos. El USGS teme miles de fallecidos.