Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Continúa el encierro-ayuno por Palestina en Vitoria

El encierro-ayuno en apoyo a Palestina sigue en marcha en Vitoria-Gasteiz con actos de protesta hasta el 29 de agosto. La iniciativa concluirá con una manifestación desde Artium.

0
Concentración en apoyo a Palestina en Vitoria en octubre del 2023 | Imagen: Alex García

Desde ayer, el 25 de agosto, un grupo de personas de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria mantiene en Vitoria-Gasteiz un encierro-ayuno que se alargará hasta el viernes 29. Durante estos días, además de la acción de ayuno, se están celebrando distintos actos culturales y de protesta en la ciudad. La iniciativa pretende mostrar solidaridad con Palestina y denunciar la situación que vive la población en Gaza.

Denuncias y reivindicaciones

Las y los organizadores explican que quieren denunciar “la cruel situación por la que atraviesa Palestina en general y Gaza en particular”. Reclaman el fin del asedio ilegal y la entrada inmediata de ayuda humanitaria, con alimentos, medicamentos, agua y electricidad, para poner fin al hambre y al desabastecimiento de la población civil. También piden que “finalice el holocausto que desde el estado sionista de Israel se está ejerciendo en Palestina”, que se respete el derecho a constituir un estado libre y que las personas expulsadas puedan regresar.

En el ámbito local, solicitan al Gobierno Vasco que rompa toda relación comercial, institucional o de otro tipo con Israel, y exigen que las industrias vascas, tanto militares como civiles, dejen de comerciar con ese país, citando de forma expresa el caso de CAF. La crítica se extiende a entidades financieras como Kutxabank, BBVA y Santander, a las que acusan de financiar operaciones que benefician a Israel.

Actos previstos y apoyos

El programa de actividades se desarrolla durante toda la semana con charlas, encuentros y diferentes acciones reivindicativas. El encierro-ayuno finalizará el 29 de agosto con una manifestación que partirá a las 12:30 horas desde Artium Museoa.

La convocatoria cuenta con el apoyo de Gure Haurrak ere Badira, Poetas en Mayo con Elisa Rueda y Sanitarias con Palestina, además de numerosos movimientos sociales de la ciudad. También han querido mostrar su respaldo a la Global Sumud Flotilla, iniciativa internacional en la que participarán personas de 44 países y que en los próximos días partirá hacia Gaza.

Las personas participantes resumen el espíritu de la protesta en una frase: “El silencio no es una opción”.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil