
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ofrecido su versión sobre la paralización de el «aplanado» de las campas de Olarizu, después de que una inspectora de Trabajo haya ordenado detenerla tras una denuncia del comité de empresa de Enviser, la contrata municipal de jardinería, en huelga indefinida desde hace 168 días.
- Inspección de Trabajo detiene la siega de Olarizu por una posible vulneración del derecho a huelga
- Romería de Olárizu 2025: programa completo
Según ha explicado el Consistorio a GasteizBerri, los trabajos han consistido en una siega del interior de las campas, si no en un alisado de la hierba mediante rodillos. Precisan que la única siega que se ha llevado a cabo ha sido en el perímetro, una actuación que estaría contemplada dentro del decreto de servicios mínimos.
El Ayuntamiento considera que no se vulnera el derecho a huelga
Desde el equipo de Gobierno aseguran que el alisado realizado no está incluido en el contrato con Enviser, motivo por el cual consideran que su ejecución no vulnera el derecho a huelga de la plantilla movilizada. También señalan que antes de llevar a cabo la actuación se revisó el contrato vigente y que, en el momento en el que acudió la Inspección, los trabajos estaban prácticamente concluidos.
El Ayuntamiento también ha confirmado que, durante la intervención, se ha solicitado la presencia de la Policía Local debido a la aparición de un piquete informativo en la zona.