Óscar Fernández, concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha sido reelegido como coportavoz de Berdeak Equo, el Partido Verde de Euskadi. Con este paso, refuerza su posición como figura destacada del ecologismo político en Euskadi y apuesta por ampliar el alcance del proyecto verde tanto en el plano local como europeo. Le acompaña en la coportavocía Lidia Ucher, representante en el Consejo Municipal de Cooperación de Donostia-San Sebastián, que sustituye a Carmen Muñoz.
Un modelo que mira a Europa
Durante su intervención, Fernández ha subrayado el crecimiento de los partidos verdes en el ámbito municipal europeo. “A nivel local los partidos verdes están llegando a la gente con sus propuestas políticas para invertir en energía limpia, infraestructuras resilientes y economías justas y verdes, acceso a la vivienda y transporte público sostenible y accesible”, afirmó.
Como ejemplo, ha mencionado el avance del Partido Verde de Inglaterra y Gales en las elecciones locales de 2025, donde alcanzaron 859 concejales en 181 consejos locales. “Queremos seguir su estela. Ya hay 5 capitales europeas lideradas por alcaldes verdes: Ámsterdam, Budapest, Zagreb, Riga y Copenhague”, señaló.
Renovación interna para una nueva etapa
Además de la reelección de Fernández, la formación ha renovado su Mesa de Coordinación de Euskadi, incorporando nuevos perfiles con el objetivo de conectar con una ciudadanía desencantada y abrir un nuevo ciclo político. El proyecto de Berdeak Equo se articula en torno a cuatro pilares: la protección del medio ambiente y el clima, la transición hacia una economía sostenible, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.
Lidia Ucher ha hecho un llamamiento a tejer alianzas amplias “con todos los sectores dispuestos a construir un espacio verde, transversal y progresista”. “Frente a la polarización y el odio, respondemos con cooperación, justicia y esperanza”, ha declarado. Y ha añadido: “Cooperar para avanzar en justicia social y climática, y en equidad es nuestra alternativa”.

