La estación de autobuses de Vitoria bate récord con 4,36 millones de viajeros en 2025

La estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz alcanza en 2025 su récord histórico con 4,36 millones de viajeros, un 8,44% más que el año anterior.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz ha cerrado 2025 con el mejor dato de su historia desde su inauguración. A lo largo del último año pasaron por sus instalaciones 4.368.625 personas viajeras, lo que supone un incremento del 8,44% respecto a 2024 y confirma la tendencia de crecimiento del transporte interurbano por carretera en la ciudad.

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado que estos datos “confirman la fortaleza de la estación y la confianza creciente de la ciudadanía en el transporte público colectivo”. Según ha señalado, el registro alcanzado en 2025 demuestra que la infraestructura “está plenamente consolidada y cada vez es más utilizada por la ciudadanía”.

Más actividad y casi 576 operaciones diarias

Durante el pasado año también se contabilizaron 210.094 expediciones de autobuses, lo que equivale a una media cercana a 576 entradas y salidas diarias. El dato supone un aumento cercano al 6% respecto a 2024 y refleja la intensidad de actividad que soporta esta infraestructura municipal.

Los destinos más utilizados

Las líneas de media distancia, especialmente las comprendidas entre 50 y 100 kilómetros, concentran aproximadamente la mitad de los servicios que operan desde la estación. Este dato evidencia el peso de los desplazamientos cotidianos dentro del entorno próximo de Vitoria-Gasteiz.

Entre las conexiones más utilizadas destacan Bilbao y Donostia, que en conjunto superan el 44% de los viajes registrados durante el último año.

DestinoViajes
Bilbao1.425.594
Donostia516.472

Total conjunto: 1.942.066 viajes (44% del total)

Evolución desde la apertura de la estación

Los datos acumulados desde la puesta en marcha de la estación en 2015 reflejan un crecimiento muy significativo de la demanda.

AñoViajeros
20151.985.557
20244.127.164
20254.368.625

En apenas una década el número de personas viajeras ha aumentado cerca de un 120%, lo que significa que el uso de la infraestructura se ha más que duplicado.

En paralelo, la media diaria de operaciones ha pasado de 368 a 576, lo que representa un incremento aproximado del 57%.

Para Artolazabal, esta evolución “evidencia la consolidación progresiva de la estación de autobuses como uno de los grandes nodos de comunicaciones de Vitoria-Gasteiz y una pieza clave del sistema de movilidad de la ciudad”.

Conexiones que más crecen

Algunas rutas han experimentado incrementos destacados durante el último año.

Destino20242025Incremento
Logroño104.109120.466+15,7 %

La conexión con Bilbao también ha registrado un crecimiento aproximado del 14%.

Aumento de las conexiones internacionales

Las líneas internacionales que conectan Vitoria-Gasteiz con Portugal, Alemania y Francia también han incrementado su actividad durante el último año.

AñoViajes internacionales
20248.802
202510.957

El crecimiento alcanza el 24,5%, lo que refleja el aumento progresivo de este tipo de desplazamientos desde la capital alavesa.

24 compañías operan en la estación

En la actualidad 24 compañías de transporte ofrecen servicios regulares desde la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz. Además, 20 empresas operan servicios no regulares.

Durante 2025 se incorporó una nueva compañía que explota una ruta internacional que conecta Portugal y Francia con parada en la capital alavesa.

Horas con mayor actividad

La actividad diaria de la estación presenta dos franjas horarias especialmente intensas:

Franja horariaActividad
6:45 – 7:45Primer pico de salidas
14:30 – 15:30Segundo pico de actividad

Estos horarios coinciden con los principales desplazamientos laborales y con conexiones hacia otras ciudades.

Mejoras en seguridad y mantenimiento

Junto al incremento de viajeros, el Ayuntamiento ha impulsado durante 2025 diversas actuaciones orientadas a mejorar el funcionamiento de la estación.

Entre las intervenciones realizadas destacan:

  • Modernización de sistemas de control y gestión
  • Mejoras en infraestructuras y espacios de uso público
  • Refuerzo del mantenimiento general de la instalación

También se ha desarrollado un paquete específico de medidas en materia de seguridad.

Entre ellas se incluyen:

  • Actualización del sistema de videovigilancia
  • Refuerzo del servicio de vigilancia
  • Mejora de la coordinación con Policía Local y Ertzaintza
  • Actuaciones preventivas en las zonas de mayor afluencia

Los indicadores muestran una evolución positiva, con una reducción de incidencias registradas durante el último año y sin necesidad de aportar datos a compañías por robos de equipaje en 2025.

Artolazabal ha subrayado que el crecimiento de usuarios debe ir acompañado de mejoras en el servicio. “Tenemos claro que el crecimiento en el uso de la estación debe ir siempre acompañado de más calidad, más seguridad y mejores servicios. Ese ha sido el objetivo del trabajo realizado durante 2025”, ha señalado.


Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Festival de las Naciones, Korterraza y 30 planes para este fin de semana en Vitoria

Festival de las Naciones, Korterraza, fiestas de barrio y planes familiares marcan la agenda de Vitoria-Gasteiz del 26 al 28 de junio.

Gasteiz pinta 73 bolardos como “gomas” y “lápices”

Vitoria-Gasteiz ha empezado a pintar 73 bolardos como “gomas” y “lápices” para mejorar su visibilidad y reducir golpes a personas con baja visión.

Malestar entre socios del Alavés por el cobro de carnés de hasta 819 euros sin aviso

Gurea Da denuncia el cobro sin aviso de los carnés domiciliados del Alavés. Los abonos suben cerca de un 5% y llegan hasta los 819 euros.

La Ruina tendrá dos funciones en Vital Eguna 2026

La Ruina actuará los días 3 y 4 de octubre en ARKABIA dentro de Vital Eguna 2026. Las entradas saldrán a la venta el 29 de junio.

El calor pone a prueba a TUVISA con 47 incidencias y ocho líneas afectadas

TUVISA ha puesto este jueves cifras al impacto de la ola de calor en...

Casi una decena de VPO bajo sospecha en Vitoria por posible fraude tras detectar anuncios en Idealista y otras plataformas

Según ha sabido GasteizBerri, el Gobierno Vasco ha detectado siete viviendas protegidas en Vitoria-Gasteiz bajo análisis por posible fraude vinculado a sobreprecios encubiertos.