Euskadi se prepara para una «economía de guerra»

Las consecuencias del conflicto, en palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, "son y seguirán siendo severas"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La situación económica que ha comenzado a generar la guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a los diferentes gobiernos a buscar alternativas para salvar sus mercados. Este miércoles, Putin ha decidido suspender las exportaciones hasta el 31 de diciembre y Ucrania ha prohibido sacar del país carne, centeno, avena, trigo sarraceno, azúcar, mijo y sal.

En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco ya ha comenzado a avisar que nos encontramos a las puertas de una «emergencia energética« por la dependencia que la CAV tiene del exterior y por el riesgo que ha causado la invasión y los bloqueos comerciales a los negocios vascos poniendo en jaque cerca de 2.000 millones de euros.

Las consecuencias del conflicto, en palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, «son y seguirán siendo severas« y obligará a su gobierno a tener que trabajar en un contexto de «economía de guerra«.

«Emergencia energética»

Ante la emergencia provocada por la guerra, y teniendo en cuenta la dependencia energética de Euskadi respecto al exterior, el Gobierno Vasco ha tenido que activar de manera oficial la «situación de emergencia energética» que ya ha comenzado a afectar tanto a los hogares como al conjunto del tejido empresarial y en particular, a la industria electrointensiva que goza de un peso relevante en la actividad económica vasca. 

«Economía de guerra»

Una situación así, catalogada como «economía de guerra« por el Lehendakari, va a acelerar los cambios marcados para poder llegar a una «eficiencia energética (…) así como vías para complementar estas ayudas en el ámbito económico«. Por eso, ha anunciado que el Gobierno vasco «hará lo posible» para aliviar la incidencia en la sociedad y en las familias con la puesta en marcha de diferentes ayudas económicas, que aún no ha confirmado, junto al paquete de medidas de carácter extraordinario que la Unión Europea está preparando.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Mercadona invertirá 14 millones en Jundiz y prevé crear 60 empleos

La compañía compra 21.000 metros cuadrados para una nueva nave refrigerada automatizada. Mugafilm también ampliará sus instalaciones en el parque industrial.

Garaikoetxea, Arzalluz y la crisis que dividió al nacionalismo vasco

La crisis interna del PNV, la Ley de Territorios Históricos, la creación de Eusko Alkartasuna y las escuchas ilegales marcaron la trayectoria de Carlos Garaikoetxea.

Muere Carlos Garaikoetxea, primer lehendakari tras la dictadura franquista

Ha fallecido en Pamplona a los 87 años tras sufrir un infarto.

Vitoria acoge el primer congreso internacional de familias del Gobierno Vasco

Vitoria-Gasteiz acoge los días 6 y 7 de mayo el I Congreso Internacional de Familias del Gobierno Vasco en el Palacio Europa, con ponencias sobre conciliación, bienestar emocional, demografía e infancia.

El Ayuntamiento de Vitoria admite que las placas solares de Idarte se instalaron sin visto bueno municipal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma que la instalación fotovoltaica de Idarte se ejecutó sin informe favorable y trata de reconducir el caso.

Alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de 7,5 frente a Sanriku

El seísmo ha sacudido este lunes el noreste de Japón y ha llevado a las autoridades a pedir la evacuación inmediata de varias zonas costeras de Iwate, Aomori y parte de Hokkaido ante la previsión de olas de hasta 3 metros.