Tapia pide «solidaridad» a Vitoria para almacenar amianto en Gardelegui

"Es el vertedero de Álava en el que necesitamos que exista fibrocemento" ha insistido la sailburu.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La guerra iniciada entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para que sea el vertedero de Gardelegui quien aloje residuos procedentes del fibrocemento sigue lejos de terminar. Este viernes, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha seguido insistiendo en el Parlamento Vasco que la mejor opción que hay sobre la mesa es el de construir celdas especiales en el albañal de Vitoria al ser “la única alternativa para poder almacenar de forma adecuada todo el fibrocemento del territorio”. También ha pedido «responsabilidad» y «solidaridad» al Ayuntamiento de Vitoria para almacenar estos productos al ser titulares de la instalación.

- Publicidad-

Preguntada por el Partido Popular de sí “¿tiene su departamento intención de seguir con la propuesta de llevar amianto a Gardelegui?, la sailburu ha respondido que “solo hay autorizado un vertedero que podría alojar este material bajo los principios establecidos por la ley de administración ambiental aprobada en esta cámara” y este es Gardelegui. 

Urtaran se ha quedado solo

Fue el pasado 17 de noviembre cuando Tapia anunció un nuevo plan «para darle un giro completo al modelo de tratamiento de los residuos» en el que se incluye que sea el vertedero de Vitoria quien los aloje. Algo a lo que desde el Ayuntamiento se han negado alegando que la ciudad no pedirá “autorización para recibir residuos peligrosos” pese a que la sailburu ha insistido en que “estamos trabajando, es un preacuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para poderlo ampliar”. “Es el vertedero de Álava en el que necesitamos que exista fibrocemento y para ello tendríamos que modificar la autorización ambiental integrada para que pueda recibir ese fibrocemento” alegaba.

- Publicidad-

Poco después de este anunció, el Gobierno municipal lanzó un comunicado donde expresaba que son los propietarios del vertedero y que rechazan de lleno “la hoja de ruta anunciada” por la consejera de Desarrollo Económico. También apuntan a que “las previsiones y planes del Ayuntamiento ya garantizan capacidad suficiente para los 8-10 próximos años” y que “si fuera necesaria alguna ampliación, se valoraría entonces”. En la actualidad, Gardelegui ocupa 85 hectáreas de terreno y desde el derrumbe de Zaldíbar ya recibe más vertidos que antes.

«Este gobierno municipal no la va a solicitar»

En lo relacionado con la modificación de la autorización ambiental, insisten en que “Gardelegui ahora no tiene autorización para residuos peligrosos” y que “este gobierno municipal no va a solicitar el ingreso de residuos peligrosos. Es el Ayuntamiento, como propietario del vertedero, el que tendría que solicitar esa autorización y este gobierno municipal no la va a solicitar”.

Urtaran se ha quedado solo 

Tanto Urtaran como Tapia son del mismo partido, del PNV. Pero desde el Gobierno vasco parece que han dejado solo al alcalde de Vitoria al no haber un atisbo de entendimiento en este tema y al ser el PP quien lo ha preguntado en la Cámara vasca. 

Según se recoge en la hoja de ruta presentada por Tapia, durante los próximos años, los ocho vertederos que se prevé vayan a recibir residuos no peligrosos son: Gardelegui, en Araba; Epele y Aizmendi, en Gipuzkoa; e Igorre, Bistibieta, Betearte, Zalla y la futura restauración ambiental de Artxanda, en Bizkaia. Con las ampliaciones previstas de las instalaciones de vertido de Igorre, Bistibieta y Betearte, la reapertura de Epele y la restauración de Artxanda, se incrementaría la capacidad de vertido en 4,7 Millones de toneladas, cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades de vertido previstas en el Plan de prevención y gestión hasta 2030.

Publicidad

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.

El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria-Gasteiz denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.

Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.

El Ayuntamiento detecta irregularidades en la actividad de la discoteca Flamingo

La asociación Zazpigarren Alaba - Babestu Araba ha exigido en el Ayuntamiento el cese de la actividad de Flamingo por ruidos, peleas y reformas sin licencia. El concejal Borja Rodríguez ha confirmado las irregularidades.