El Gobierno vasco permitirá construir 960 viviendas en Salburua

El acuerdo incluye la rehabilitación de viviendas vacías propiedad del consistorio vitoriano para incorporarlas al parque público de alquiler social del Gobierno Vasco.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han llegado a un acuerdo para favorecer la construcción y rehabilitación de viviendas públicas de alquiler en la capital gasteiztarra.

El acuerdo se plasmará en un convenio que contempla la construcción de 960 viviendas, lo que supone una inversión de alrededor de 130 millones de euros por parte del Gobierno autonómico. Estos trabajos de edificación tendrán lugar en el barrio de Salburua y aglutinarán en un único documento las actuaciones en materia de vivienda protegida en alquiler en la ciudad.

960 viviendas

El convenio incorpora los compromisos adquiridos que quedaron pendientes de ejecución de convenios pasados, con 543 viviendas, y la cesión de nuevos suelos por parte del Ayuntamiento para la edificación de otras 417 viviendas.

Además, el acuerdo incluye la rehabilitación de viviendas vacías propiedad del consistorio vitoriano para incorporarlas al parque público de alquiler social del Gobierno Vasco. Se plantea la evaluación de viabilidad técnica y económica de hasta 62 viviendas, que podrán ser incorporadas al programa autonómico de alquiler protegido.

Bonificación del impuesto de construcciones

El texto incluye la bonificación del 95% en el importe del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en todas las promociones de VPO destinadas al alquiler promovidas por el Gobierno Vasco en la capital gasteiztarra.

Este acuerdo tiene como objetivo mejorar el acceso a una vivienda asequible de personas que no pueden hacer frente al precio de los alquileres en el mercado ordinario y dar respuesta a la demanda existente entre sus vecinos y vecinas, quienes mayoritariamente solicitan la modalidad del alquiler.

Valoración positiva

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha valorado este convenio como «un gran paso adelante para la ciudadanía vitoriana» y se ha felicitado por la colaboración interinstitucional. Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que «este convenio acompasa la construcción de nueva vivienda protegida con la rehabilitación del parque residencial municipal» y que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ponen «todos los recursos sobre la mesa» para dar respuesta a la necesidad habitacional existente.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Una persona muere arrollada por un tren en Salburua

El tren entre Miranda de Ebro y Alsasua ha quedado suspendido

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022