El Hospital de Txagorritxu está saturado. Ahora mismo, solo ingresan a pacientes oncológicos, mientras que otros que también necesitan hospitalización son enviados a «ingresos domiciliarios». El sindicato ELA ha denunciado esta situación y acusa a Osakidetza de usar soluciones temporales para un problema que empeora cada invierno con el aumento de casos de gripe.
Aunque se han prometido más camas, estas medidas chocan con los recortes anteriores, que han complicado las condiciones laborales y aumentado la carga sobre el sistema sanitario.
Otros hospitales también afectados
La situación no se limita a Txagorritxu. Otros hospitales en Euskadi enfrentan problemas similares:
- Galdakao-Usansolo: Cirugías suspendidas, altas médicas aceleradas y urgencias desbordadas con un 10% más de actividad que el año pasado.
- Mendaro: Actividad quirúrgica cerrada para destinar camas a otras patologías.
- Cruces: Saturación en urgencias, con 28 pacientes esperando ingreso, 13 de ellos en estado grave.
- Donostia: Más de 300 urgencias diarias, con esperas de hasta 8 horas.
- Basurto: Aumento de carga laboral para celadores sin refuerzos suficientes.
ELA denuncia que esta crisis deriva de recortes, falta de personal y una mala planificación. Durante las navidades, más de 110 centros de salud han reducido su servicio, afectando también a la Atención Primaria.