Los cinco principales acusados por el caso ‘De Miguel’ han quedado en libertad provisional después de que la Audiencia Provincial de Álava haya rechazado el ingreso inmediato a prisión solicitado por la Fiscalía. El exdiputado foral Alfredo de Miguel tampoco lo hará.
La Fiscalía presentó un escrito en el que pedía el ingreso inmediato para Alfredo de Miguel, condenado a 13 años y tres meses de prisión, Koldo Ochandiano (siete años y seis meses de cárcel), Xabier Sánchez Robles (siete años y un mes de cárcel), Aitor Telleria (seis años y seis meses) e Iñaki San Juan (cinco años y tres meses).
El caso De Miguel es el nombre con el que se conoce la trama delictiva de cobro de comisiones ilegales, cuyo principal acusado es Alfredo de Miguel, que era el diputado foral en la Diputación Foral de Álava en 2009 cuando estalló el caso, y para quien la Fiscalía solicitaba 54 años y 11 meses de prisión por liderar un entramado societario que se dedicaba a cobrar comisiones en la adjudicación de contratos públicos.
El juicio oral se abrió en enero de 2018, ocho años y un mes después de la denuncia presentada en diciembre de 2009 por la abogada Ainhoa Alberdi tras negarse a pagar una comisión de 100.000 euros que De Miguel y Telleria habían exigido a la empresa de la que era administradora.
En total había 26 imputados y la Fiscalía pedía penas que sumaban 440 años de cárcel para 26 procesados. A De Miguel se le habían imputado un total de 27 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
Para Telleria y Otxandiano, exmiembros de la Ejecutiva del PNV de Álava, 32 años y dos meses para cada uno. También estaban encausadas las mujeres de estos tres dirigentes nacionalistas y la hermana del principal acusado.
En 2018 en el juicio oral el fiscal Josu Izaguirre, conocido como «el azote del PNV, PP y PSE», afirmó que los implicados en el ‘caso De Miguel’ «estaban amparados por todo el ‘establishment’ del PNV». La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto a 11 de los 26 acusados.
Penas de los imputados
- Alfredo de Miguel. Principal acusado y ex-diputado foral
Cárcel solicitada: 54 años, 11 meses y 15 días | Pena Final: 13 años de cárcel por cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación. En total se le ha condenado a 13 años siendo 9 de obligado cumplimiento.
- Aitor Tellería. Exmiembro de la Ejecutiva del PNV alavés.
Cárcel solicitada: 32 años y 2 meses. | Pena Final: 6 carcel
- Koldo Otxandiano. Exmiembro del PNV en Álava
Cárcel solicitada: 32 años y 2 meses. | Pena Final: 6 años y 9 meses cárcel
- Aintzane de Miguel.
Cena de cárcel solicitada: 13 años. | Pena Final: absuelta
- Ainhoa Bilbao. Mujer de Aitor Telleria
Cárcel solicitada: 30 años y 6 meses. | Pena Final: 1 año y 6 meses de cárcel
- Araceli Bajo. Mujer de Alfredo de Miguel
Cárcel solicitada: 21 años y 6 meses. | Pena Final: absuelta
- Iratxe Gaztelu-Urrutia. Mujer de Koldo Otxandiano
Cárcel solicitada: 21 años y 6 meses. | Pena Final: 1 año y seis meses
- Miren Lourdes Bilbao.
Cárcel solicitada: 11 años y 6 meses. | Pena Final: absuelta
- Gurutz Larrañaga.
Cárcel solicitada: 17 años. | Pena Final: absuelto
- Prudencio Hierro.
Cárcel solicitada: 7 años. | Pena Final: absuelto
- Iosu Arruti.
Cárcel solicitada: 19 años y 10 meses. | Pena Final: absuelta
- Gorka Errasti.
Cárcel solicitada: 6 años | Pena Final: absuelto
- Francesc Fernández Joval.
Cárcel solicitada: 7 años y 6 meses. | Pena Final: absuelto
- Plácid Casas.
Cárcel solicitada: 7 años y 6 meses. | Pena Final: absuelto
- Joaquim Sabater.
Cárcel solicitada: 7 años y 6 meses. | Pena Final: absuelto
- Ramón Tomás.
Cárcel solicitada: 7 años y 6 meses. | Pena Final: absuelto