Así es el nuevo protocolo que rige la apertura de la hostelería en la Fase 1

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha hecho llegar al sector de la hostelería un protocolo higiénico-sanitario ante la apertura que comienza en la Fase 1 de desescalada. 

El “Protocolo de Seguridad higiénico-sanitaria para la hostelería” consta de varios apartados con medidas a adoptar por los clientes; medidas higiénico-sanitarias; medidas de distanciamiento social, medidas organizativas; gestión de la enfermedad, así como toda la documentación y medidas relacionadas. Consta de apartados específicos para terrazas, interior, pedidos, etc.

Asimismo, junto al protocolo se ha enviado un resumen de las medidas que afectan ya directamente a la fase 1, es decir, la apertura de terrazas, como la desinfección de mesas y sillas entre clientes, la distancia, la recomendación de no usar cartas ni mantelerías comunes sino desechables, el no uso de dispensadores de servilletas y otros elementos similares frente a las monodosis, etc.

El protocolo tiene por objeto dar a conocer las Buenas Prácticas que deben implementar en las empresas del sector de la hostelería, para prevenir la transmisión y la infección por COVID-19 tanto de los trabajadores como de las personas consumidoras.

El protocolo se irá actualizando según las nuevas recomendaciones y medidas de las autoridades basadas en la evolución de la pandemia.

El protocolo, consultado previamente con el sector, ha sido consensuado con los Departamentos de Trabajo y Salud, así como con los Planes de Seguridad del Ministerio.

Servicio en terraza

  • Disposición de las mesas y entre respaldo de silla a silla superior a 2 metros.
  • Acotar las terrazas (cordones, cintas, marcado) cuando las autoridades competentes lo permitan puede ayudar al cumplimiento de este objetivo.
  • Limpieza y desinfección del equipamiento de terraza entre un cliente y otro (sillas, mesas…)
  • Priorizar manteles de 1 solo uso
  • Poner a disposición del público geles hidroalcóholicos
  • La vajilla se almacenará en lugar cerrado o fuera del paso de clientes
  • Se eliminarán productos de autoservicio (servilleteros, palilleros)
  • Evitar el uso de cartas comunes, optando por «cantarla”, tecnología, pizarras, carteles, cartas desechables.
  • Si no se puede, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento que se desinfecte tras cada uso.
  • La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, deben limpiarse después de cada uso.

Cobro

  • Se valorará la instalación de mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que, una vez instalada quede protegida la zona de trabajo, procediendo a su limpieza en cada cambio de turno.
  • Fomentar el pago con móvil o con tarjeta.
  • Desinfectar el datáfono y TPV tras su uso, así como el bolígrafo.
  • Si el pago por medios electrónicos no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte (bandeja, vaso o similar)
  • Se deberán desinfectar las manos después del manejo de dinero y antes de empezar la siguiente transacción.

Aseos

  • Establecer flujo controlado de clientes evitando cruces.
  • Ocupación máxima 1 persona a menos que necesite asistencia. Limpieza mínima 6 veces al día.
  • Los aseos (clientes y del personal) deben contar jabón desinfectante, papel de secado, y/o gel desinfectante.
  • Las papeleras deben ser de apertura de accionamiento no manual, con bolsa interior.
  • La organización debe asegurar la reposición de consumibles (jabón desinfectante, toallas de papel…).
  • Se extremarán las medidas de limpieza elevando la frecuencia de estas, durante la apertura al público del establecimiento.
[scribd id=460497207 key=key-PNkLZWvcyAuWjqUGOexQ mode=scroll]
- -

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Ayuntamiento pide servicios mínimos ante el “creciente peligro” en zonas verdes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado al Gobierno Vasco establecer servicios mínimos en parques y jardines para evitar riesgos durante la huelga de jardinería, que ya supera los 70 días.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué va a ser obligatorio utilizar el cargador tipo C?

Los cargadores tipo C serán obligatorios para móviles y otros dispositivos pequeños; los ordenadores portátiles tendrán hasta 2026 para adaptarse.

El arte perdido de hacer huevos fritos: guía paso a paso

¿Cuál es el secreto para lograr ese balance ideal entre una clara crujiente y una yema tierna?

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

"Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos"

¿Las familias con hijos en edad escolar tienen preferencia al elegir vacaciones en el trabajo?

Cuando varios trabajadores desean disfrutar del mismo periodo de vacaciones, es común que surjan conflictos.

Al PNV no le gusta el acuerdo de EH Bildu con el Gobierno que limita el precio del alquiler

Esteban ha cuestionado la eficacia de la ley y ha considerado «contradictorio» que no se hayan abordado los pisos turísticos a la hora de regular las zonas tensionadas.