Kontsumobide realizará inspecciones en locales que vendan mascarillas en todo el territorio vasco para verificar su composición, correcto etiquetado y la información que se ofrece a los compradores. La campaña, que se llevará a cabo hasta el 31 de julio tiene «carácter sancionador«, y podrán incluso llegar a inmovilizar el producto en caso de detectar irregularidades.
El Instituto Vasco de Consumo (KontsumoBIDE) recuerda que las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 son consideradas Equipos de Protección Individual (EPIs) y por ello «tanto su composición como la información que hay que facilitar a la persona consumidora en el momento de la venta están reguladas tanto por normas europeas y estatales».
También las máscarillas higiénicas «deben cumplir unas normas de etiquetado e información a las personas consumidoras».
Las inspecciones serán de tipo presencial pero también documental, es decir, Kontsumobide podrá reclamar documentación a establecimientos que vendan estos productos.
Hay que resaltar que la campaña tendrá carácter sancionador y que en función de los resultados obtenidos se podrá llegar incluso a la inmovilización del producto. La campaña de inspección se centrará en el etiquetado de los productos y en la información que estos deben facilitar a la persona consumidora.
Instituto Vasco de Consumo, KontsumoBIDE