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ūüĒī El odio hacia el colectivo LGTBI sigue presente en Vitoria con 15 agresiones en un a√Īo

Coincidiendo con las jornadas contra la ‚ÄėHomolebotransfobia‚Äô, la ‚ÄėRed Lumagorri‚Äô ha presentado el ‚ÄėInforme sobre agresiones a la diversidad sexual y de g√©nero en Gasteiz 2017-2018‚Äô, un bar√≥metro que recoge el n√ļmero de agresiones ocurridas en el √ļltimo a√Īo en Vitoria, los lugares donde han ocurrido y un an√°lisis de los ataques.

Vitoria-Gasteiz ha vivido al menos 15 agresiones LGTBIfobicas en el √ļltimo a√Īo

La situaci√≥n de los Delitos de Odio por orientaci√≥n sexual e identidad de g√©nero (OSIG) registrados por la Red Transbollomarika de Gasteiz durante el a√Īo 2017 han dejado unos resultados preocupantes y que afectan a toda la ciudadan√≠a.

Seg√ļn los datos ofrecidos por la Red, en el √ļltimo a√Īo han ocurrido 15 agresiones hacia personas LGTBI en diferentes √°mbitos: educaci√≥n, ocio, religi√≥n, cruising, familiar y laboral.

El odio hacia las personas LGTBI sigue muy presente en nuestra sociedad

Los resultados de este bar√≥metro, en su mayor√≠a, se han obtenido a trav√©s de las propias denuncias recibidas en la Red y de personas que las han observado. Las agresiones han sido clasificadas como: discriminaci√≥n directa, indirecta, m√ļltiple, por asociaci√≥n, por error, acosos y discriminatorias.

Es la primera vez que se presentan oficialmente este tipo de datos en Vitoria. El estudio ha arrojado unos resultados que no sorprenden a la Red pero si dejan latente la necesidad de crear ¬ęun Observatorio local contra los delitos de odio por orientaci√≥n sexual e identidad de g√©nero¬ę, aseguran.¬†

Este informe nace con la voluntad de tener una continuidad en el tiempo a trav√©s de un Observatorio Local contra los delitos de odio por OSIG para cubrir un espacio que, seg√ļn la Red, est√° descuidado. ‚ÄúSe est√°n produciendo agresiones a personas por su orientaci√≥n sexual e identidad de g√©nero que no llegan a las instituciones ni a los juzgados‚ÄĚ denuncian. Otra de las quejas es el mal resultado que est√°n dando las instituciones vascas (Berdindu) ante estas situaciones ya que las v√≠ctimas a√ļn siguen teniendo miedo, recelo y desconfianza a acudir a las instituciones porque desconocen cu√°l va a ser la reacci√≥n que pueden encontrar al ir a contar su caso.

Las agresiones a lesbisnas, gays, transexuales y bisexuales no son aceptables bajo ning√ļn concepto

Las 15 agresiones denunciadas contrastan con las estadísticas de la Policía Local que solo recogen dos denuncias. Los lugares donde ocurren estas situaciones son muy variados: zonas de cruising, ámbito religioso, ámbito laboral, ocio y en la escuela. Aquí abajo puedes repasar todos los casos denunciados y reflejados en este informe.

Caso 1
Caso 2
Caso 3
Caso 4
Caso 5
Caso 6
Caso 7
Caso 8
Caso 9
Caso 10
Caso 11
Caso 12
Caso 13
Caso 14
Caso 15

Fecha: 07/04/17
Conocimiento del caso: Medios de comunicación
Personas afectadas: Toda la población
Tipología: Vejaciones

Descripci√≥n: Se conoce que la asociaci√≥n Hazte Oir tiene intenci√≥n de acudir a las calles de Vitoria-Gasteiz con el autob√ļs de las transfobia con el lema ‚ÄúQue no te enga√Īen, los ni√Īos tienen pene y las ni√Īas tienen vulva‚ÄĚ. Finalmente, tras varios amagos en d√≠as posteriores, el autob√ļs no acude a Gasteiz.

An√°lisis: La apolog√≠a de la cisheteronormatividad provoca situaciones de odio hacia el colectivo trans y por extensi√≥n a la diversidad sexual y a quienes plan- tean modelo de relaciones no normativas. La existencia de asociaciones como Hazte Oir, declarada de utilidad p√ļblica por el Ministerio del Interior, no hace m√°s que perpetuar el sufrimiento de las personas trans al negar el derecho a decidir sobre sus cuerpos y su g√©nero, potenciando la visi√≥n binarista que no se ajusta a la realidad.

Fecha: Mayo de 2017
Conocimiento del caso: Medios de comunicación
Personas afectadas: Alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas. √Āmbito
educativo
Tipología: Vejaciones

Descripci√≥n: Se conoce a trav√©s de medios de comunicaci√≥n que un profesor que imparte clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Vitoria critica una campa√Īa con motivo del D√≠a internacional contra la LGTBIfobia, el profesor, seg√ļn se conoce, llega a justificar la violencia contra el colectivo LGTBI. Tras la denuncia del alumnado la direcci√≥n del centro informa a inspecci√≥n y al departamento de Educaci√≥n del Gobierno Vasco.

An√°lisis: Ejemplar actitud del alumnado de este curso de la escuela de idiomas¬†con este profesor. Frenar los discursos de odio al colectivo LGBTI es una labor¬†de toda la sociedad, y no deben de ser admitidos en ning√ļn √°mbito, menos si¬†cabe en un espacio educativo. La actitud del alumnado debe ser acompa√Īada¬†por la direcci√≥n del centro y el departamento de educaci√≥n, como as√≠ ocurri√≥¬†en esta ocasi√≥n, cada persona desde su posici√≥n debe hacer todo lo posible de¬†para favorecer la diversidad y frenar la discriminaci√≥n.

Fecha: 4/6/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay. Espacio p√ļblico.
Tipología: Discriminación directa

Descripción: Relata que se sienta en un banco a fumar un cigarro cuando un grupo de unas 10 personas se acerca y le pregunta por su origen, se producen gritos y abandona el lugar. Le siguen unas 3 personas, se dirige a ellos y les pide que le dejen en paz, se producen forcejeos de los cuales logra huir. Más adelante consiguen tirarle al suelo y pierde las gafas, al ser de noche no ve nada, Se pone en contacto con el 112 y los agresores se percatan que está llamando por teléfono, comienzan los insultos homofobos mientras explica a la teleoperadora la situación en la que se encuentra.

Vuelven a alcanzarle y recibe 2 patadas y un intento de quitarle el móvil. Aparece la Ertzaintza e identifica a uno de los agresores. Mientras se cobija en la garita de una institución cercana invitado por uno de los Ertzainas que además le ayuda a buscar las gafas que ha perdido anteriormente. La policía autonomíca le indica que debe acudir a Urgencias a que le hagan un parte de lesiones y posteriormente acudir a una comisaría a interponer una denuncia.

En la sala de espera de la comisaría se sienta al lado de un chico. El Ertzaina que le toma declaración le pregunta haber si le conoce, el lo niega, al parecer se trata de uno de los presuntos agresores. El afectado indica que el trato en la comisaría de la Ertzaintza es muy adecuado y comprensivo.

Fecha: 21/06/2017
Conocimiento del caso: Tel√©fono Red Transbollomarika Personas afectadas: Gay, testigo de agresi√≥n en espacio p√ļblico Tipolog√≠a: Discriminaci√≥n directa

Descripci√≥n: Acude a un espacio de cruising en Vitoria-Gasteiz, le informan que 15 d√≠as antes unos j√≥venes hab√≠an pegado a una persona gay. En ese momento comienza a o√≠r gritos de ‚ÄúMaric√≥n de mierda‚ÄĚ contra otra persona que estaba haciendo uso de ese espacio, esta persona llama a la Ertzaintza y los agresores son identificados.

An√°lisis: Es un caso de homofobia. La agresi√≥n f√≠sica y la utilizaci√≥n de la palabra ‚ÄúMaric√≥n‚ÄĚ en tono despectivo, implica una devaluaci√≥n y el desprecio a las personas a las que se dirige. No obstante, este es un claro ejemplo de la evoluci√≥n de la agresi√≥n verbal a la agresi√≥n f√≠sica, el afectado nos relata que tiene conocimiento de una agresi√≥n f√≠sica y justo en ese momento se inicia el contexto verbal que puede desencadenar la agresi√≥n f√≠sica tal cual la hemos conocido en casos anteriores.

El derecho al uso del espacio p√ļblico por colectivo LGTBIQ no puede se negarse, ni acotar ejerciendo la violencia y el insulto en los espacios frecuentados. Actitud de odio que busca la estigmatizaci√≥n, y el no empoderamiento de las personas LGTBI en el uso y disfrute del espacio p√ļblico.

Fecha: 24/06/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, testigo de agresi√≥n en espacio p√ļblico
Tipología: Discriminación directa

Descripci√≥n: Acude a un espacio de cruising, relata que hay grupos de ciudadanos que les insultan y otros no. Se acerca un joven que le pregunta haber si es ‚ÄúMaric√≥n‚ÄĚ, al responder que s√≠ ocurre un intercambio de palabras que va subiendo de tono. Telefonea a la Polic√≠a Municipal y la tensi√≥n se reduce.

An√°lisis: Agresi√≥n hom√≥foba verbal. La utilizaci√≥n de la palabra ‚ÄúMaric√≥n‚ÄĚ con intencionalidad de desprecio es respondida afirmativamente por el agredido, desarmando las intenciones del agresor, una actitud empoderada y firme frente a la homofobia que probablemente sea la causa de que la agresi√≥n no llegar√≠a a otros extremos.

Fecha: 27/06/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika [whatsapp]
Personas afectadas: Gay, testigo de agresi√≥n en espacio p√ļblico
Tipología: Discriminación directa

Descripción: Informa que acaba de ocurrir una nueva agresión homófoba en
espacio de cruising y se ha informado a la Ertzaintza. Relata que la presencia
de ciudadanos homófobos es continua.

An√°lisis: Las personas usuarias de los espacios de cruising, alertadas por
las agresiones de las √ļltimas semanas, contin√ļan informando a la Red
Transbollomarika de aquellos hechos que presencian. La organización y
comunicación interna del colectivo LGTBI es fundamental a la hora de abordar los hechos que están teniendo lugar, poder realizar un análisis adecuado e intentar buscar soluciones para evitar agresiones, sean estas de la índole que sean. La organización de este colectivo es un factor imprescindible en su empoderamiento y en la defensa de sus derechos civiles.

Fecha: 27/06/2017
Conocimiento del caso:
Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas:
Gay, agresi√≥n verbal en espacio p√ļblico
Tipología:
Acoso discriminatorio

Descripci√≥n: Relata que una cuadrilla se acerca a un espacio de cruising al grito de ‚ÄúIros de aqu√≠, maricones de mierda‚ÄĚ, ocurre alg√ļn forcejeo tras el cual llama a la polic√≠a. Las personas usuarias del espacio de cruising abandonan el lugar. Cuando acude la polic√≠a los agresores han desaparecido y no pueden ser identificados.

Análisis: Agresión grupal de carácter verbal, en esta ocasión contra todas las personas usuarias del espacio de cruising. La huida evita que la agresión llegue a más, pero a su vez supone la pérdida de un espacio de libertad y ocio.

Fecha: 30/06/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, acoso en espacio p√ļblico
Tipología: Acoso discriminatorio

Descripci√≥n: Acude a un espacio de cruising y comienza a tener una conversaci√≥n con un chico que se identifica como heterosexual, la conversaci√≥n es tranquila y el chico le advierte en varias ocasiones que no le va a hacer nada, le relata las agresiones que han tenido lugar en las √ļltimas semanas. Esta persona nos relata que la conversaci√≥n comienza a enrarecerse y decide acabar con ella.

M√°s tarde se percata que el chico con el que ha estado conversando le esta siguiendo. Abandona el lugar y se dirige a su casa, m√°s tarde se da cuenta que ha sido seguido por el chico con el que ha estado conversando.

Análisis: Testimonio de difícil catalogación porque se desconocen las intenciones del presunto agresor, teniendo en cuenta el contexto podría tratarse de una posible agresión homófoba, que en varias ocasiones se han iniciado con una conversación.

Fecha: 10/07/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, ámbito doméstico
Tipología: Acoso Intragénero

Descripci√≥n: Se conoce la existencia de una discusi√≥n entre dos ex-compa√Īeros sentimentales, cuando uno de ellos acude al domicilio a recoger sus cosas, el entrevistado refiere una presunta agresi√≥n verbal y f√≠sica por parte del hermano de su ex-compa√Īero.

Análisis: La reproducción del modelo heteronormativo en las parejas gays provoca modelos de relaciones que reproducen los mismos roles de opresión.

Fecha: 30/08/17
Conocimiento del caso: Redes sociales /medios de comunicación
Personas afectadas: Gay, cristiano, agresión en el ámbito religioso/laboral
Tipología: Discriminación directa

Descripción: A través de los medios de comunicación se tiene constancia de la negativa del Obispo de Vitoria de vetar cualquier actividad de un feligrés en sus parroquias por ser gay.

Análisis: Las religiones en general, la cristiana en esta ocasión, discriminan a sus feligreses dependiendo de su identidad sexual y de género, no es la primera vez que se tiene constancia de agresiones contra el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y deseos por parte de esta asociación cristiana. Si bien es cierto que las normas de esta entidad son claramente discriminatorias no es menos cierto que la pasividad institucional, y el apoyo económico activo, es un factor facilitador para las asociaciones que vulneran los derechos humanos de las personas LGTBI.

Fecha: Enero 2018
Conocimiento del caso: Red Transbollomarika
Personas afectadas: Hombre joven trans en √°mbito laboral
Tipología: Discriminación directa

Descripción: Se tiene conocimiento de un posible caso de transfobia en el ámbito laboral, en un establecimiento de hostelería de un conocido Centro Comercial de Vitoria. La persona agredida comunica que la situación ha mejorado tras hablar con un superior, no desea dar más información.

An√°lisis: Las personas transexuales deben de hacer frente a un sin fin de¬†agresiones y discriminaciones en el √°mbito laboral, ya sea por la negativa de¬†muchos empresarios a contratar a estas personas, por los obst√°culos laborales¬†en los procesos de transici√≥n o por la actitud de compa√Īeros de trabajo. El¬†no denunciar estas situaciones es un hecho sintom√°tico del cual extraer¬†conclusiones.

Fecha: Enero 2018
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, menor de edad
Tipología: Acoso Intragénero

Descripción: El afectado mantiene una relación durante algunos meses con un chico, tras romper la relación, este chico busca relaciones sexuales con su foto en aplicaciones de relaciones. Da la dirección del domicilio del afectado a personas para mantener relaciones sexuales, el afectado vive con sus padres, se pasa el día mirando por la ventana haber quien viene, y si suena el timbre se pone muy nervioso.

An√°lisis: La asimilaci√≥n del modelo de relaciones heteronormativo desplaza y contamina las situaciones de violencia machista a las relaciones LGTBI, reproduciendo el sentimiento de propiedad de las parejas o reproduciendo los roles de opresi√≥n del modelo heterosexual romantico predominante. La ruptura de la pareja por parte de la persona mas debil menor de edad, dentro del armario, genera un sentimiento de odio y venganza que provoca situaciones como la que nos describe el afectado. Es decir, la liberaci√≥n sexual que no cuestiona y construye modelos de relaciones sanos no es tal liberaci√≥n. En este caso debemos resaltar la utilizaci√≥n del armario, de la verg√ľenza a la pertenencia al colectivo LGTBI, como m√©todo de presi√≥n del agresor frente a su familia. Hecho que se ve agravado por la condici√≥n de menor de edad, cuesti√≥n por la que no puede acudir a poner la denuncia pertinente si no es acompa√Īado de sus tutores legales, la suma de familia + armario + legislaci√≥n nos da como resultado la impunidad del agresor y la reiteraci√≥n de los hechos, junto con la dificultad de las entidades LGBTI a tratar el tema.

Fecha: 22/01/18
Conocimiento del caso: Conocimiento a través de Aldarte
Personas afectadas: Gay, marroqui, √°mbito religioso y espacio p√ļblico
Tipolog√≠a: Discriminaci√≥n M√ļltiple

Descripci√≥n: Refiere que es gay asumido desde siempre y que no lo oculta. Es acosado, agredido y humillado por ser gay visible, sobre todo por miembros de la comunidad musulmana. Le intentan sacar dinero o que invite a bebidas o sustancias porque es marica. Le ofrecen sexo a cambio de dinero o le dicen que cobre por relacionarse con otros y les d√© el dinero. Ha dejado de ir a la mezquita para no encontrarse con agresores. Dice que ha hablado con el imam sobre su sexualidad y que este no le ha reprochado nada. Manifiesta que ha referido en diversas ocasiones, desde hace ‚Äú7 o 10 a√Īos‚ÄĚ, a su trabajadora social de referencia que es gay y que por ello suele sufrir acoso, agresiones y humillaciones.

El 22 de enero una persona le insulta y amenaza. Conoce al agresor de otras veces. Le da una patada en la espalda que le hace caer al suelo. Estando en el suelo le da un pu√Īetazo en la cara, a la altura de la ceja. Va al hospital donde le atienden y le hacen un parte de lesiones. Denuncia ante la Ertzaintza pero se le olvida decir que le ha quitado las gafas.

Durante el rato que est√° con nosotros dice que tiene mucho miedo de que le agredan, que apenas anda por el Casco Viejo porque la gente le conoce y continuamente le insultan o intentan chantajearle. Comenta que si tiene que acudir a lugares como Berdindu se tapa la cara al entrar o al salir para que no le reconozcan. Dice en su rutina diaria le acosan y se siente intimidado.

Refiere que quiere un piso para alquilar pero que no lo consigue porque la gente de la comunidad musulmana no quiere vivir con gays y la gente autóctona no quiere vivir con migrantes. Plantea la reivindicación de pisos o habitaciones dentro de los Servicios Sociales para personas LGTB que se encuentren en situaciones como la suya.

Análisis: Una vez más observamos como las asociaciones religiosas se potencian las agresiónes y discriminacion contra el colectivo LGTBI, de manera que algunas de estas personas opten por no acudir al culto, así se manifiesta también en el propio diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recientemente. En esta ocasión el apoyo institucional a la religión musulmana es casi nulo, no como que en el caso de la asociación predominante que es de la catolica, sin embargo las acusaciones de LGTBIfobia y machismo a este colectivo, el musulman, son mayoritarias, los discursos homonacionalistas provocan el odio a comunidades concretas cuando los hechos nos indican que la LGTBIfobia y la misoginia en el ámbito religioso es generalizado y afecta la mayoria de las confesiones.

Una vez más la visibilidad tiene dos caras, una que corresponde a la liberación de espacios y entornos y la otra que como consecuencia provoca agresiones hacia el colectivo LGBTIQ, Ejercer el derecho a la libertad sexual y de género permite la identificación por parte de los sectores LGTBIfobos de los sujetos a agredir.

Fecha: 11/02/18
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika [whatsapp]
Personas afectadas: Gay, Ocio
Tipología: Discriminación Directa

Descripción: Circula como mensaje de difusión de Whatsapp que un establecimiento de hostelería desprecia a una persona por su forma de bailar, con pluma. La amiga sale en su defensa y el portero tiene una actitud violenta.

Análisis: La pluma, como elemento visibilizador, identifica al colectivo LGTBI frente a la sociedad, la expresion de gestos femeninos en hombres y masculinos en mujeres, provoca el rechazo en diferentes ámbitos, la plumofobia, sin embargo, no es un hecho exclusivo de las personas LGTBIfobas, dentro del propio colectivo LGTBI existe un gran desprecio a esta forma de manifestarse, que se debe a los intereses de asimilación dentro de un modelo heteronormativo, que fomenta modelos de opresión.

Fecha: Marzo 2018
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, Ciberacoso
Tipología: Discriminación Directa

Descripci√≥n: Se tiene conocimiento de acoso por aplicaciones contra una persona, que recibe amenazas de muerte, de ser apaleado y se difunden falsos rumores sobre su estado serol√≥gico. Las amenazas se producen tambi√©n en la v√≠a p√ļblica cuando estas dos personas coinciden. Se acude a poner denuncia ante la Ertzaintza, el agente solicita m√°s datos para poder identificar al agresor, las capturas de pantalla no son suficientes pruebas a aportar para dar con el acosador.

An√°lisis: La pluma, el estado serol√≥gico, la utilizaci√≥n del armario,… son elementos de rechazo interno dentro del colectivo LGTBI a causa de la asimilaci√≥n del modelo heteronormativo, donde las reflexiones sobre nuestra sexualidad se han producido desde el individualismo y no desde una perspectiva colectiva y transformadora. La estigmatizaci√≥n de las personas que viven con VIH/SIDA, lejos de desaparecer, reproduce nuevas formas de agresi√≥n, esta vez dentro del colectivo que m√°s a sufrido esta violencia, y se utiliza como arma arrojadiza para fomentar la discriminaci√≥n de personas dentro del propio colectivo LGTBI.


Durante el a√Īo 2017, la metodolog√≠a aplicada para la detecci√≥n de agresiones ha sufrido significativos cambios en funci√≥n de las necesidades. Al ser el primer a√Īo de puesta en marcha de una organizaci√≥n para la detecci√≥n, la Red Transbollomarika de Gasteiz ha ido adecuando a las circunstancias menteniendo reuniones con diferentes colectivos y asociaciones: Ayuntamiento de Vitoria, Fiscalia Provincial de √Ālava, Ararteko, Colegio de Abogados de √Ālava, Berdindo – Aldarte, Comisi√≥n AntiSIDA de √Ālava y Geitu.

Del rechazo a denunciar

Las agresiones contabilizadas por las asociaciones y movimientos LGTBI siempre son superiores a los datos oficiales ya que, en la mayor√≠a de los casos, las personas que han sufrido una agresi√≥n deciden no interponer denuncia. Seg√ļn la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, un 90% de los delitos no se denuncian, por lo que es muy importante rescatar todos esos casos en los que se ha atacado nuestra dignidad y est√°n siendo ignorados. Ning√ļn caso de los que figuran en este bar√≥metro ha llegado a la Fiscal√≠a alavesa.

La decisi√≥n de no denunciar es compleja y puede atender a m√ļltiples razones aunque las m√°s frecuentes son mantener la invisibilidad ante el c√≠rculo de familiares y amistades, evitar represalias en el √°mbito laboral, familiar y social o preferencia por no iniciar un proceso judicial poco agradable.

Necesidad de acabar con la impunidad

El grueso principal de las agresiones detectadas en 2017 se da en un espacio muy determinado de la ciudad bajo unas circunstancias muy determinadas. La Red considera que las fuerzas y cuerpos de seguridad, principalmente Ertzaintza y Polic√≠a Local, deber√≠an de actuar de una forma proporcionada y eficaz para acabar con la impunidad de los agresores. As√≠, tambi√©n, lo recoge el Diagn√≥stico sobre las realidades de la poblaci√≥n LGTBI en Vitoria-Gasteiz: estudio de medidas para asegurar una mayor protecci√≥n y seguridad f√≠sica de las personas que realizan cruising en diferentes espacios de la ciudad / Incremento de una discreta presencia polic√≠a municipal en zonas identificadas como de ‚Äúriesgo‚ÄĚ para las personas LGTBI, especialmente por la noche.

Necesidad de formación a Policía

En diferentes casos presentados se hace patente esta necesidad como una de las prioridades ya que, las fuerzas y cuerpos de seguridad no est√°n ofreciendo las respuestas que deben a las personas agredidas. En el Diagn√≥stico de las realidad LGTBI realizado en 2017 tambi√©n se establece una propuesta de ‚ÄúFormaci√≥n espec√≠fica polic√≠a municipal para atenci√≥n adecuada a personas LGTBI v√≠ctimas de agresiones‚ÄĚ.

En la actualidad, la formaci√≥n en Delitos de Odio por OSIG se limita al curr√≠culum profesional que deben cumplir las diferentes polic√≠as en la Academia. Esta formaci√≥n es claramente insuficiente ya que no profundiza en la situaci√≥n real, no crea empat√≠a de las profesionales con las v√≠ctimas y no ense√Īa a proporcionar un trato adecuado y acorde a la situaci√≥n.

Necesidad de un Observatorio Local

Como ya se ha comentado en diferentes apartados del presente informe, ahora que ha comenzado la recogida de datos y la difusión de un medio en el que dar testimonio directo de agresiones, es necesario dotar a esta iniciativa de la estructura adecuada que garantice la mejor atención y el mayor rigor. Para ello resulta imprescindible contar con un Observatorio Local contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género (OSIG) en Vitoria-Gasteiz.

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