Type to search

Actualidad Moción de censura

El PNV anuncia el apoyo a la moción de censura contra Rajoy

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyos votos son claves para alcanzar la mayoría necesaria, ha anunciado su intención de apoyar la moción tras la reunión mantenida en Vitoria-Gasteiz por EBB donde han decidido tomar esta decisión.

El Partido Nacionalista Vasco ha comunicado al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que votarán a favor de la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, que accedería a la presidencia del gobierno si, como ahora es previsible que ocurra, su iniciativa recaba los apoyos suficientes.

La votación definitiva, por llamamiento y a viva voz desde el escaño, está prevista para la tarde de este viernes, si bien el momento exacto dependerá del desarrollo del debate y la duración de las diversas intervenciones.

La formación nacionalista, cuyos cinco votos son decisivos para obtener la mayoría necesaria para desbancar a Rajoy de la presidencia, había informado previamente en su cuenta de Twitter que ya había tomado una decisión, pero que esperaría hacerla pública esta tarde durante su turno de intervención en el debate de la moción de censura.

Las razones por las que el Partido Nacionalista Vasco a “votado afirmativamente” han sido los siguientes: “la gravedad de la sentencia del llamado caso Gürtel y la inadmisible ausencia de la asunción de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular”, “la decisión hecha pública por Ciudadanos de que cortaba cualquier colaboración parlamentaria en el actual gobierno lo que rompió la estabilidad conseguida con la aprobación de los presupuestos” y “la oposición de los tres principales grupos parlamentarios de la oposición a que siga en el desempeño de sus funciones el actual gobierno, a lo que se une el deseo de la representación de los partidos nacionalistas catalanes, configurando por lo tanto una amplísima mayoría de oposición en el Congreso de los Diputados”.

En el comunicado emitido culmina achacando a “diversas estancias” la carga que dicen que han querido poner sobre “las espaldas del Partido Nacionalista Vasco con la responsabilidad de la gobernabilidad” ya que no es su responsabilidad “decidir quién gobierna en el Estado español”, expresan. “No aceptamos por tanto que nos responsabiliza ni demonice por nuestra acción política ni por las legítimas decisiones que tomamos”. “La nueva etapa política que se abre seguirá siendo mejor posible para Euskadi y su ciudadanía”.

Pedro Sánchez se ha comprometido a gobernar manteniendo los presupuestos diseñados por el Partido Popular, lo cual era prioritario para los nacionalistas vascos. El PNV no ha detallado si este argumento ha sido decisivo para entregar sus cinco votos al ‘sí’.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han informado poco después de la noticia que Mariano Rajoy no acudirá al Congreso de los Diputados en la tarde de este jueves, por lo que no estará presente durante el desarrollo del resto del debate sobre la moción de censura. Según informa la Cadena Ser, en el Partido Popular aseguran que Rajoy no tiene intención de presentar su dimisión a pesar del apoyo de los nacionalistas vascos a la iniciativa de Pedro Sánchez.

¿Por qué se presenta esta moción de censura?

El principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005. Otros exaltos cargos del PP también han sido condenados a altas penas, como Pablo Crespo, exsecretario general del PP gallego, sentenciado a 37 años de cárcel.

En este juicio el presidente Mariano Rajoy fue citado como testigo, siendo la primera vez en la historia de España que un presidente acude al juzgado en esa calidad. La sentencia, además, dice que su testimonio no es creíble.

Se trata de la segunda moción de censura que enfrenta Rajoy en esta legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno enfrenta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.

1 comentario

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.