Homenajean a las víctimas que dejó el accidente del avión militar alemán en 1936 en Vitoria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y familiares de las víctimas han rendido hoy un homenaje y reconocimiento a las dos víctimas civiles del accidente del avión Heinkel en 1936, en la plaza Nueva. Más sobre Memoria Historica.

Familiares de las víctimas y representantes institucionales han procedido al descubrimiento de una placa historiografiada en el lugar en el que perdieron la vida Antonio Peral Maza (Arredondo, 1906 -Vitoria-Gasteiz, 1936) y Vicente Julio López de Lacalle Erauskin (Maeztu, 1916-Vitoria-Gasteiz, 1936).

Su fallecimiento fue fruto del accidente provocado por el avión Heinkel He 51A, tripulado por el aviador alemán alférez Ekkehard Hefter y estrellado en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, el día 28 de septiembre de 1936. A solicitud de la familia, hoy se ha convertido en un lugar de la memoria en el que se recuerda a las dos víctimas civiles de este accidente.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene afirmando su compromiso por velar por el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica como patrimonio colectivo. El compromiso consiste en llevar a cabo una política de recuperación y conservación de la memoria y en adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y rehabilitación de las personas que padecieron injusticias y agravios producidos en la Guerra Civil y la Dictadura Franquista; iniciativas basadas en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=wpacZQ2RAZA» align=»center»]
- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Una jueza investiga por acoso laboral y prevaricación a Gurtubai, Armentia y Haro

La excomisaria Marian Vidaurre ha presentado una querella criminal por acoso laboral, prevaricación e injurias contra tres cargos municipales tras su cese en la Policía Local de Vitoria.

Trabajo sanciona a AMVISA por vulnerar el derecho a huelga

Ha impuesto una multa a AMVISA por sustituir a trabajadores en huelga durante más de cuatro meses.

Elkarrekin condiciona su apoyo al PERI del Casco Viejo a tres medidas clave

Elkarrekin plantea tres requisitos para negociar el Plan Especial del Casco Viejo: limitar los pisos turísticos, garantizar la rehabilitación de viviendas deterioradas y conservar el patrimonio.

Agenda política semanal en Vitoria-Gasteiz y Álava: comisiones, plenos y actos institucionales

Este lunes arranca una semana institucional intensa. A lo largo de los próximos días...

El Pleno de Vitoria se desborda: tensión, denuncias vecinales y desalojo policial

El turno popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz termina entre reproches, acusaciones y desalojo policial. Jardineros y colectivos sociales denuncian vulneraciones de derechos

La campaña ‘Se LIBRE izan nonahi’ amplía su presencia en barrios y piscinas

La concejala Ana López de Uralde presenta la nueva imagen y acciones de la estrategia municipal de prevención de la violencia machista en Vitoria-Gasteiz