Type to search

Memoria Historica Noticias de Vitoria-Gasteiz

Homenajean a las víctimas que dejó el accidente del avión militar alemán en 1936 en Vitoria

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»64117″ img_size=»1000 × 543″ add_caption=»yes» alignment=»center»]

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y familiares de las víctimas han rendido hoy un homenaje y reconocimiento a las dos víctimas civiles del accidente del avión Heinkel en 1936, en la plaza Nueva. Más sobre Memoria Historica.

Familiares de las víctimas y representantes institucionales han procedido al descubrimiento de una placa historiografiada en el lugar en el que perdieron la vida Antonio Peral Maza (Arredondo, 1906 -Vitoria-Gasteiz, 1936) y Vicente Julio López de Lacalle Erauskin (Maeztu, 1916-Vitoria-Gasteiz, 1936).

Su fallecimiento fue fruto del accidente provocado por el avión Heinkel He 51A, tripulado por el aviador alemán alférez Ekkehard Hefter y estrellado en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, el día 28 de septiembre de 1936. A solicitud de la familia, hoy se ha convertido en un lugar de la memoria en el que se recuerda a las dos víctimas civiles de este accidente.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene afirmando su compromiso por velar por el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica como patrimonio colectivo. El compromiso consiste en llevar a cabo una política de recuperación y conservación de la memoria y en adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y rehabilitación de las personas que padecieron injusticias y agravios producidos en la Guerra Civil y la Dictadura Franquista; iniciativas basadas en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

[vc_empty_space height=»15px»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=wpacZQ2RAZA» align=»center»][/vc_column][/vc_row]

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.