El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y familiares de las víctimas han rendido hoy un homenaje y reconocimiento a las dos víctimas civiles del accidente del avión Heinkel en 1936, en la plaza Nueva. Más sobre Memoria Historica.
Familiares de las víctimas y representantes institucionales han procedido al descubrimiento de una placa historiografiada en el lugar en el que perdieron la vida Antonio Peral Maza (Arredondo, 1906 -Vitoria-Gasteiz, 1936) y Vicente Julio López de Lacalle Erauskin (Maeztu, 1916-Vitoria-Gasteiz, 1936).
Su fallecimiento fue fruto del accidente provocado por el avión Heinkel He 51A, tripulado por el aviador alemán alférez Ekkehard Hefter y estrellado en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, el día 28 de septiembre de 1936. A solicitud de la familia, hoy se ha convertido en un lugar de la memoria en el que se recuerda a las dos víctimas civiles de este accidente.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene afirmando su compromiso por velar por el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica como patrimonio colectivo. El compromiso consiste en llevar a cabo una política de recuperación y conservación de la memoria y en adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y rehabilitación de las personas que padecieron injusticias y agravios producidos en la Guerra Civil y la Dictadura Franquista; iniciativas basadas en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.