Podemos lleva al Pleno municipal el debate sobre la monarquía

“Va siendo hora de quitarse cadenas y bola, de desatar lo atado y bien atado por la dictadura”

Siguiendo el mismo camino que Podemos a nivel nacional, el partido morado del Ayuntamiento de Vitoria abrirá el Pleno del Ayuntamiento de este viernes con un debate sobre la monarquía. “Va siendo hora de quitarse cadenas y bola, de desatar lo atado y bien atado por la dictadura”, ha defendido el concejal Juan Cerezuela. EH Bildu también anunció que llevara este asunto al Pleno de este viernes.

La formación defiende esta moción alegando que “emana de los escándalos y corruptelas protagonizados por esta institución, sentencias judiciales que ponen en cuestión la protección especial de la que ésta goza en España y la creciente oposición social a la conservación de la monarquía”.

A juicio de Podemos, el argumento principal a favor de la monarquía, aquél que alega que da certidumbre al devenir del Estado como institución que permanece en el tiempo al margen de los cambios de gobierno, hace mucho que ya no se sostiene. “Si en algún momento hizo falta un Rey, si en algún momento alguien encontró una respuesta pragmática aunque falsa que servía para desestimar lo anacrónico y totalitario de esta institución hereditaria, ese momento ya pasó”, ha advertido Cerezuela.

Lejos de evitar problemas políticos, la Familia Real los ha causado. Lejos de representar dignamente a España, ha desacreditado su imagen. ¿Cómo es posible  que la máxima representación del Estado no tenga responsabilidad legal de sus actos? ¿No debería ser precisamente ejemplo de sometimiento a la ley, a la transparencia, a la neutralidad…? Y en definitiva, ¿aquella persona que ostenta la representación de toda la ciudadanía no debería ser elegida o reprobada por esa misma ciudadanía? Esa es la cuestión de la cuestión”, ha rematado Cerezuela, no sin recordar que “fueron los ayuntamientos las primeras instituciones en defender y proclamar la II República, y el primero de todos, por cierto, Eibar”.

Con esos argumentos, Podemos defenderá los cuatro puntos de su moción:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta que en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones. Este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado avanzando hacia un modelo republicano.
  2. El Pleno de Vitoria-Gasteiz manifiesta su preocupación por los diferentes escándalos y denuncias de corrupción que afectan a la Casa Real y exige que puedan ser investigadas completamente por el poder judicial. Asimismo, como cualquier cargo público, debería rendir cuentas y ser fiscalizado por el poder legislativo, en este caso, el Congreso de los Diputados.
  3. El Pleno de Vitoria-Gasteiz manifiesta que el derecho al honor de la Casa Real debe gozar de la misma protección que el de cualquier otro ciudadano o ciudadana. En este sentido, insta al Congreso de los Diputados a reformar el Código Penal (arts. 490.3 y 491) ajustándolo a lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos (art. 10), tal y como puso de manifiesto el TEDH.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno Vasco a realizar un sociómetro específico sobre la percepción de la ciudadanía vasca de la Casa Real y sus preferencias políticas sobre la Jefatura del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.