El Gobierno Vasco se decanta por los taxis y los VTC tendrán que pedirse con antelación

La Mesa Sectorial del Taxi reunida el pasado miércoles 30 de enero, acordó que el Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTCs de Euskadi seguirán trabajando para avanzar en la definición de las bases de la nueva norma vasca que regulará el sector de las VTC’s.

El grupo de trabajo que se ha reunido este lunes reunido para este fin, liderado por Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco,  ha logrado un acuerdo consiguiendo fijar las principales directrices que deberá recoger el nuevo reglamento.

El acuerdo firmado comienza dictando que las licencias VTC van a estar vinculadas a un vehículo y no al conductor, mientras que los taxistas que obtengan la licencia lo harán como persona física. El coche que consiga una autorización para prestar el servicio de alquiler con conductor deberá prestar sus servicios durante al menos cinco años.

Los conductores de vehículos con licencia VTC que no serán los titulares de la empresa titular de la autorización, sólo podrán circular si justifican que están prestando un servicio contratado una hora antes. Este tiempo de anterioridad se anula cuando se trate de alguna urgencia, mutuas de accidentes, asistencia en carretera y modificaciones en un servicio ya precontratado. Otra de las cosas pactadas está relacionada con la documentación que tendrán que llevar para acreditar servicio que estén llevando a cabo.

No captación

Otra de las cosas que se prohíbe es la captación en las calles. Los vehículos VTC no podrían circular por las calles en busca de clientes, ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio. Tampoco podrán estacionar su vehículo en ningún lugar para atender necesidades no relacionadas con el servicio. La geolocalización queda totalmente prohibida.

Una vez realizado un servicio se les obliga a esperar una hora hasta poder hacer el siguiente teniendo que acudir a su base. También tendrán que indicar si están ‘ocupados’ o ‘en servicio’, y en el caso de que estén ‘fuera de servicio’ deberán permanecer estacionado en su base o fuera de la vía pública hasta requerir un nuevo servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.