San Prudencio, como la mayoría de las festividades, tiene su propia comida típica, y no nos referimos a los caracoles sino a la tarta San Prudencio. Este jueves, la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava celebró la tradicional entrega de la tarta San Prudencio al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.
Este rico postre ha sido elaborado por la pastelería Luis López de Sosoaga, a quienes hemos llamado preguntando por la receta por si alguno de nuestros lectores se anima a hacerla.
Ingredientes:
Para la base:
- 1/2 kilo de harina
- 100 gr de azúcar glass
- 1 huevo
- 300 gr de mantequilla
Para la nata trufada (montarla):
- 1/2 litro de nata líquida
- 100 gr de azúcar
- 60 gr de chocolate deshecho ó cacao
Para la nata (montarla):
- Medio litro de nata líquida
- 150 gr de azúcar
Para el “marc de cava”:
- 100 ml de agua
- 100 gr de azúcar
- 100 ml de cava
Para el bizcocho genovés:
- Una cucharadita de mantequilla
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar
- 120 gr de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
Elaboración:
Poner a el horno a precalentar a 180º y mientras poner los huevos junto con el azúcar en un bol y montar con la ayuda de una varilla, ¡tened paciencia! Cuanto más montemos los huevos, más esponjosos quedará nuestro maravilloso bizcocho. Una vez montados los huevos, añadir la harina -previamente -tamizada- con la ayuda de un colador- junto a la sal, y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para no bajar los huevos. Meter en el molde untado en mantequilla en el que se vaya a hacer la tarta -por respetar el diámetro para su posterior montaje- y hornear durante 20/30 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
Mientras se hornea el bizcocho.
Hacer un volcán en una encimera con el ½ kilo de harina y el azúcar glass, añadir el huevo en medio junto con la mantequilla atemperada e ir mezclando con las manos. Una vez esté homogénea la masa se hornea a 180º unos 20`’. Se puede usar el mismo molde del bizcocho para tener el mismo diámetro para el montaje final de la tarta.
Poner la nata de la nata normal y la “trufada” a montar junto con el azúcar. Una vez montada retirar la mitad y reservar en el frigo, y a la otra mitad., agregar el chocolate derretido (o el cacao) con movimientos envolventes y reservar en el frigorífico para que coja cuerpo.
Y para el Marc (orujo) de cava (podemos comprarlo, o podemos sustituirlo por una crema de orujo) o sino. poner 100 ml de agua con 100 ml de azúcar y 100 ml de cava a hervir para hacer un almíbar con el que emborracharemos el bizcocho.
El montaje final es poner la galleta abajo y rellenar su superficie con la nata, poner el bizcocho que hemos cortado a por la mitad longitudinalmente para tener un bizcocho de 1cm de ancho, y emborracharlo el bizcocho con el almíbar o Marc de cava con la ayuda de un pincel. Cubrir la base del bizcocho con la nata trufada y finalmente espolvorear con cacao por encima. Decorar y al frigo.
Gracias!!