La Plaza de la Provincia de Álava se ha convertido en el epicentro de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, tras la celebración del pregón anunciador de este año a cargo del actor Fernando Albizu. Bajo una carpa inmensa, llena de público asistente, la plaza ha sido el escenario para el pregón por segundo año consecutivo, sustituyendo al escenario habitual del Teatro Principal.
El evento tuvo lugar a las 20:00 horas y contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito político y cultural de la región, incluyendo el Diputado General, el presidente de las Juntas Generales y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, además de las candidatas a la alcaldía Beatriz Artolazabal, Ainhoa Domaica, Rocío Vitero y Garbiñe Ruiz, entre otras.
La gala ha estado presentada por Josune Vélez de Mendizabal.
Fernando Albizu Ruiz de Alegría. Homenaje al cine alavés.
El reconocido actor Fernando Albizu ha sido el encargado de ofrecer el pregón, en un acto que se convirtió en un homenaje al cine hecho en Álava. Además de su discurso también se proyectó un vídeo de titulo «En Álava tenemos mucho que decir/contar» como homenaje al cine alavés.
Después de recibir la insignia de San Prudencio de manos de Ramiro González, Albizu dedicó unas palabras a los trabajadores del cine y el audiovisual. Al finalizar su discurso, agradeció a sus padres, que estaban presentes, y en ese momento no pudo evitar emocionarse.
El evento concluyó con una actuación musical en vivo de Itziar Yagüe, Daniel Domínguez a la batería, Francisco Serrano al contrabajo y Paul San Martín al piano. Arropada por las bailarinas y los bailarines Sara hermoso, Paula de la Fuente, David Martínez y Julen Beltrán de Lubiano quienes hicieron vibrar a los presentes con su talento.
El jueves, la retreta
Las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz son uno de los momentos más esperados del año en la región, y este pregón ha marcado oficialmente el inicio de una programación repleta de actividades.
La próxima cita será el jueves 27 de abril, y se han organizado dos eventos interesantes para la ocasión. Por un lado, se llevará a cabo una campaña de donación de sangre desde las 9:15 hasta las 14:00 y luego de las 15:30 hasta las 20:30. La unidad móvil estará en la Plaza General Loma durante toda la mañana, por si te apetece colaborar en esta buena causa.
El evento principal del día será la Retreta de San Prudencio, que se celebrará en dos plazas diferentes. A las 20:00, en la Plaza de España, la Academia Municipal de Folklore interpretará la Retreta. Luego, a las 21:00, en la Plaza de la Provincia, los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrecerán su interpretación de la Retreta de San Prudencio.