Euskaltel entrega las direcciones IP de los clientes que se descargan películas y series de manera ilegal

La operadora ha sido obligada a entregar las dirección tras una orden judicial

Si eres cliente de Euskaltel y te has descargado alguna película o serie a través del sistema p2p puede ser que tengas un problema. En los últimos meses, varios clientes de la operadora han recibido una carta donde se pide el pago de cierta cantidad de dinero por descargar ciertas películas.

Hace unas semanas, la operadora vasca perdió el juicio contra la productora Venice PI, LLC (denunciante) para que la empresa de servicios telefónicos entregará las direcciones IP de los abonados que se hubieran descargar alguna de sus películas de manera no permitida. La carta tiene como remite un bufete de abogados con sede en Alicante y se pide al acusado que pague una cantidad de dinero , puede llegar a los mil euros, antes de cinco días para evitar el juicio. En el escrito se adjunta un número de cuenta. Pues bien, esta es una amenaza real.

Según parece, el despacho alicantino había mandado las cartas en nombre de una productora de cine y series por las descargas de las películas ‘Lady Bloodfight’, ‘Man on fire’ y ‘Dallas Buyers Club’ o series como ‘Ash vs. Evil Dead’ entre otras. Producciones que los clientes se habrían descargar por el sistema P2P o BitTorrent. En las citadas cartas se incluye el número de la cuenta corriente a la que los usuarios afectados deberían hacer el pago, cuenta a nombre de Alfa Guardian S.L. que, según cita el escrito, representa los intereses de Venice PI, LLC, en España.

3 de abril del 2017

El 3 de abril del 2017, la productora Venice PI, LLC ganó una demanda contra Euskaltel en la que se exigía a la operadora naranja entregar las direcciones IP de los clientes que habrían utilizado este método de descarga. En un inicio, Euskaltel se negó a entregar estos datos, pero el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao les obligo a aportarlos sin posibilidad de presentar recurso.

Ley de Protección de Datos

No es la primera vez que casos como este llegan a los juzgados pero sí sorprende que Euskaltel entregará los datos ya que otras operadoras se ampararon en la Ley de Protección de Datos para entregar los datos de sus clientes a los demandantes.

No es la primera vez que ocurre

En 2018, un juzgado de San Sebastián desestimo la demanda de las productoras justificando que “no se puede culpar al titular de la línea por los hechos ilícitos cometidos a través de la misma” después de que las productoras ya mandarán algunas cartas a varios clientes.

Euskaltel responde

Ante este suceso, la operadora naranja ha anunciado que ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la productora cinematográfica Venice PI, LLC, por posible vulneración de la normativa de protección de datos a raíz de la utilización que ha hecho la productora de los datos de los clientes de Euskaltel.

Euskaltel entiende que esta utilización de los datos de sus clientes puede suponer una infracción de la normativa de protección de datos por parte de la productora, por lo que ha denunciado los hechos ante la AEPD. La denuncia ha sido presentada el lunes 20 de mayo.

En el comunicado emitido, el grupo Euskaltel aclara que en ningún momento se identifica a los titulares de dichas direcciones IP como autores de infracción alguna ni realiza valoración alguna sobre la licitud o ilicitud de las actuaciones realizadas por los usuarios.

Adicionalmente, en la denuncia ante la AEPD, Euskaltel recuerda que “cuando se facilitan los datos en cumplimiento del auto de diligencias preliminares la productora no es libre para decidir qué hacer con esos datos, circunstancia que parece que se incumple y que puede constituir infracción de la normativa de protección de datos”.

1 pensamiento sobre “Euskaltel entrega las direcciones IP de los clientes que se descargan películas y series de manera ilegal

  1. mañana mismo fuera de Euskaltel; esto ya es el no va mas,LOPD por el forro, presuncion de inocencia?eso no existe,tengo tu IP,ahora dire que violastes al Papa, y lo mas sangrante, como siempre a por el ultimo peon,para que buscar a los que cuelgan material ilegal y se benefician de ello, si los pringuis son mas,me froto las manos. La injusticia de este pais es brutal y vergonzosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.