El Grupo MásMóvil ha anunciado que adquirirá el 100% del Grupo Euskaltel en una OPA «de caracter amistoso» tras firmar un acuerdo «irrevocable» con el fondo de inversión Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l. que tienen en la actualidad el 52,32% de las acciones de la compañía vasca. La operación se llevará a cabo con dos condiciones: que MásMóvil pueda adquirir como mínimo el 75% «más una acción» del capital social de la compañía y por supuesto del visto bueno de las autoridades reguladoras. Para ello ofrecerá 11,17€ por acción «lo que supone una mejora del 26,8% respecto al precio medio de las acciones de Euskaltel los últimos seis meses».

Compañías que componen el grupo Euskaltel
Compañías que componen el grupo Euskaltel en la actualidad

El importe máximo a desembolsar por el Grupo MásMóvil ascenderá a «cerca de los 2.000 millones de euros«. La oferta fue comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tendrá que dar su visto bueno a la operación.

Relacionados:

La suma de MASMOVIL junto a Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700M€, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados, con fuerte presencia en todo el territorio nacional y capaz de afrontar las fuertes inversiones necesarias para seguir compitiendo en el mercado español de las telecomunicaciones.

Publicidad

MásMóvil es propietaria de las marcas: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara, Lycamobile, y Llamaya. El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G, 4G y 5G. En la actualidad dispone de más de 26 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. El Grupo cuenta con 11,3 millones de clientes a finales de septiembre del año pasado.

compañías que forman el grupo másmóvil
Compañías que forman el grupo MásMóvil en la actualidad

El gobierno vasco lo ve con buenos ojos

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido entrevistado, hoy, en el programa “Radio Vitoria Gaur Actualidad”, donde se ha referido, entre otros temas, a la absorción de Euskaltel por parte de MásMovil. En palabras de Zupiria el Gobierno Vasco «ve con buenos ojos» la venta de la compañía naranja.

Arantxa Tapia también se ha referido a esta adquisición con buenas palabras recalcando que Euskaltel es una compañía vasca y que esto supone un refuerzo de su capacidad operativa en todo el estado.

La oferta está condicionada a lograr la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio.

MasMóvil es actualmente el cuarto operador de telecomunicaciones a nivel nacional, por detrás de Movistar, Vodafone y Orange. Pese a tener su sede social en Donostia-San Sebastián, el grupo está en manos de la sociedad Lorca Aggregator, holding que tiene su sede en Jersey (un paraíso fiscal).

Se mantendrán los puestos de trabajo

En nota de prensa la compañía amarilla ha confirmado que mantendrá las marcas de las que actualmente tiene propiedad Euskaltel: Euskaltel, Virgin Telco, R y Telecable. Además asegura que mantendrá todos los puestos de trabajo y las sedes sociales de estas compañías (en Euskadi y Galicia).

En su estrategia de expansión nacional MásMóvil «reitera su fuerte compromiso con Euskadi, Galicia y Asturias» donde prevén invertir en la tecnología 5G y la fibrá óptica «al tiempo que impulsará los planes de crecimiento de la empresa.»

Euskaltel cumple este año 25 años desde su creación y puesta en marcha.

“Estamos muy ilusionados con esta operación por incorporar el excelente equipo de Euskaltel en Grupo MASMOVIL. Estamos convencidos de que la operación que hoy anunciamos avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera.” dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado del grupo MASMOVIL.

“Además, esta adquisición va a permitir a MASMOVIL reforzar e impulsar su crecimiento y seguir transformando el sector de las telecomunicaciones en España, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí