Hace unos días saltó la noticia de que en Vitoria-Gasteiz se habían superado los niveles de contaminación en tres de las cuatro estaciones de medición del aire que hay repartidas por la ciudad, una situación que también ha sido denunciada este lunes por Elkarrekin Vitoria-Gasteiz y para la que han pedido un Protocolo de Intervención para evitar estas situaciones. Esta situación también se vivió durante unos días de febrero.
Según el Ayuntamiento, estas subidas han estado causadas de manera natural por la ola de calor que “pequeño desfase” no esta recogido en los balances que hace el Gobierno Vasco, ya que la legislación actual de calidad del aire permite descontar las superaciones atribuibles a fuentes naturales.
También lo justifican al incendio de Sobrón o algunos ocurridos más lejos. “El Gobierno municipal ya lleva trabajando en el protocolo que hoy pide Podemos. Se sigue trabajando en el protocolo, con previsión de poder cerrar un borrador para otoño”.