Exigen que Vitoria cuente con un «Protocolo de Intervención» ante episodios de mala calidad del aire

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak) ha exigido que Vitoria-Gasteiz cuente con un Protocolo de Intervención ante episodios de mala calidad del aire. Durante la semana pasada las 3 estaciones de medición del aire del municipio han superado los niveles de “mala calidad del aire. Son dos contaminantes (PM10 y PM2.5) de los seis que establece la legislación, los que están dando resultados alarmantes, siendo las partículas de tamaño menor a 2.5 micras las que han rebasado, al menos durante 30 franjas horarias desde el pasado miércoles, los límites para declarar la calidad del aire como “mala”. Algo que ya sucedió durante del mes de Febrero. El Ayuntamiento atribule a «causas naturales» la subida de los niveles de contaminación vividos estos días.

Los datos, registrados por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco son públicos aunque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no cuenta con ningún Protocolo de Información a la ciudadanía que informe de que se han superado los límites aceptables de los contaminantes presentes en el aire. Cabe recordar que las Administraciones están obligadas a adoptar medidas para informar a la población sobre la superación de los umbrales de contaminación.

Para el portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, Oscar Fernández, estos episodios de mala calidad del aire se van a agravar por los efectos del cambio climático y, por esta razón, pide acciones claras. “Si bien hasta ahora Vitoria-Gasteiz no ha tenido problemas serios de contaminación, el estado de emergencia climática en el que nos encontramos hará que episodios de mala calidad del aire serán cada vez más frecuentes. Por ello, desde Elkarrekin exigimos al Gobierno Municipal que se ponga, de forma inmediata, a trabajar en la elaboración de un Protocolo de Información y de Actuación respecto a la calidad del aire. Debemos trabajar en una Green Capital de verdad”.

Además, desde la coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak se insta a Urtaran a trabajar en la raíz de este problema, la contaminación por culpa del tráfico. Por este motivo, pide el impulso de las supermanzanas, el calmado de tráfico y una sustitución progresiva, pero decidida, de estos vehículos contaminantes por una movilidad sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.