Futuro incierto para Aldanondo Corporación Alimentaria, la factoría quesera situada en Agurain que quedó en ruinas tras un incendio que se habría originado de manera fortuita por la noche hace año mientras se cargaban varias baterías de diferentes utensilios.
Esta empresa es una de las más importantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal. En el momento del incendio, la factoría tenía almacenados dos millones de kilos de queso y transformaba al día unos 200.000 litros de leche a queso.
Según han denunciado desde la compañía, la empresa estaría abocada a la desaparición si la aseguradora no da luz verde a la indemnización por el incendio ya que los bancos se niegan a darles más dinero ya que su deuda fue reestructurada hace poco años. También han declarado que si no se vuelve a abrir la fábrica, desaparecería la única empresa que fabrica Idiazabal en Euskadi y los 50 puestos de trabajo que ofrecían y que por cierto, fueron sometidos a un ERE de un año de duración.
El pasado mes de enero comenzaron las labores de reconstrucción pero tuvieron que pararlos debido a que la aseguradora se niega a pagar la indemnización pese a que la justicia siempre ha dado la razón a Aldanondo.
NOTICIAS RELACIONADAS
- El fuego arrasa con la quesería Aldanondo de Agurain
- La Ertzaintza no cierra el expediente del incendio de Aldanondo y URA denuncia vertidos en el río
- La plantilla de Aldanondo se enfrenta a un ERE que no «garantiza la vuelta a la actividad de la empresa»
- Los trabajos para recuperar la fabrica de quesos Aldanondo de Agurain ya han comenzado
Lo que no dicen en la empresa que tienen decenas de denunciS x destruir el rio y matar peces cangrejos y de todo semanalmente el rio blanco