Ayuntamiento y propietarios acuerdan la reordenación urbanística de Salburua y Zabalgana

El gobierno municipal ha cerrado ya el acuerdo definitivo con los propietarios de 13 sectores de Salburua y Zabalgana que supone la reordenación urbanística de esos dos ámbitos de la ciudad y la reactivación de la construcción en esas zonas importantes de la ciudad con el criterio claro de “evitar el consumo injustificado de suelo, hacer crecer la ciudad hacia dentro, hacer la ciudad más compacta y sostenible y así mejorar también la eficiencia de los servicios públicos al generar masa crítica de población. Este acuerdo permite dar continuidad a la trama urbana haciendo una ciudad a escala humana”, ha destacado la concejala de Territorio y Acción por el Clima y presidenta de Ensanche 21 Ana Oregi.

Ana Oregi ha presentado al consejo de la sociedad el proyecto definitivo de adscripción y reparcelación, derivado de la redensificación en Salburua y Zabalgana que será aprobado por el Gobierno municipal en próximas fechas.

Este acuerdo supone un hito en el desarrollo urbanístico de Salburua y Zabalgana y supone el desbloqueo de más de 2 millones de metros cuadrados, en más de 170 parcelas y dos centenares de propietarios implicados.

Además de la activación de las licencias, esta tramitación urbanística permitirá a Ensanche 21 recuperar más de 4 millones de euros procedentes de las liquidaciones de los sectores.

En el verano de 2016 se aprobó de manera inicial este proyecto, y tras el proceso de notificaciones, alegaciones y adecuación del complejo documento a las alegaciones admitidas, ayuntamiento y propietarios han acordado su plácet al documento que será aprobado de forma definitiva por la Junta de Gobierno Local.

El siguiente paso, una vez aprobado y publicado, será reunir a las juntas de los sectores afectados para tramitar las respectivas liquidaciones económicas y después constituir las 13 juntas en un único ámbito, con una única junta que será la que asumirá las obras de urbanización previas al inicio de la construcción de viviendas.

Con la aprobación del proyecto de reparcelación también se da un paso determinante para que los propietarios puedan inscribir las nuevas parcelas en el registro y puedan disponer de los aprovechamientos asignados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.