El Proyecto del decreto de Vivienda recoge el ‘co-housing’ como una de las medidas a fomentar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El “Proyecto de decreto para regular las ayudas y medidas de fomento al alquiler” del Gobierno Vasco recoge el fomento de ‘co-housing’ como una fórmula para impulsar el alquiler. El ‘co-housing’ es una clase de comunidad compuesta de casas privadas complementadas y agrupadas con extensos espacios comunitarios. Una comunidad de covivienda está planeada. Este proyecto acaba de salir a consulta pública previa en la web del gobierno.

Este borrador que será aprobado vía decreto recoge este plan como directriz y orientación de las políticas de vivienda abogando por el impulso del parque de viviendas en alquiler a través de la nueva promoción de vivienda y alojamientos dotacionales y con carácter prioritario mediante el impulso de la movilización de las viviendas privadas a través de los programas Bizigune y ASAP, si bien respecto a éste último señala la necesidad de llevar a cabo una revisión y reformulación que permita incrementar la captación de viviendas.

Con este objetivo se fija en su eje estratégico el impulso del parque de viviendas en alquiler, mediante el desarrollo de tres líneas de actuación:

  • Línea 1 – Fomentar la promoción de nuevas vivienda en régimen de alquiler.
  • Línea 2 – Fomentar la edificación de alojamientos dotacionales en alquiler (ADAS).
  • Linea 3 – Impulsar la movilización de las viviendas privadas hacia el alquiler protegido.

Mediante la presente regulación se pretende implementar las acciones de fomento de las viviendas en régimen de alquiler, de conformidad con los objetivos fijado por el Plan Director de Vivienda 2018-2020, como eje central de la política de vivienda, incorporando nuevas acciones a las actuaciones ya existentes para la promoción del alquiler protegido

Contra la despoblación en los pueblos.

Con esta ley también se quiere poner en marcha una serie de medidas con la que acabar con los problemas continuos de despoblación en el ámbito rural y en municipios inferiores a 3000 habitantes con el fomento de ayudas para impulsar la recuperación para el uso de vivienda en alquiler de edificios en desuso que permitan revertir la situación.


NOTICIAS RELACIONADAS

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿Hay modo de leer el “Proyecto de decreto para regular las ayudas y medidas de fomento al alquiler” para saber cómo se refiere a los cohousing? Porque estas iniciativas jamás surgen de la Administración, son precisamente iniciativas que parten de abajo, porque lo fundamental es el espíritu que anima a la comunidad que se cree. La Administración lo único que tiene que hacer es facilitar, ya que son iniciativas que ahorran esfuerzos y dinero a la Administración

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria levantará nuevas viviendas para jóvenes en el Casco Viejo

Vitoria construirá entre 14 y 16 viviendas de alquiler para jóvenes en Zapatería y Correría tras derribar cuatro edificios deteriorados del Casco Viejo.

“No sirve el café para todos” al convertir locales en viviendas en Vitoria

Arquitectos, Gasteiz On y el Sindicato Socialista de Vivienda analizan en GasteizBerri la conversión de locales comerciales en viviendas en Vitoria y sus riesgos.

Casi una decena de VPO bajo sospecha en Vitoria por posible fraude tras detectar anuncios en Idealista y otras plataformas

Según ha sabido GasteizBerri, el Gobierno Vasco ha detectado siete viviendas protegidas en Vitoria-Gasteiz por posible fraude vinculado a sobreprecios encubiertos.

Florida 28 vuelve al Ayuntamiento tras el pleito de las 108 misas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera la titularidad de Florida 28 tras un pleito vinculado a una antigua herencia y 108 misas. Elkarrekin pide destinar el edificio a vivienda social.

El Gobierno Vasco exige a Idealista retirar anuncios de VPO con sobreprecios encubiertos

Vivienda y Consumo requieren a Idealista que retire anuncios de VPO en los que se exige un pago adicional por muebles u otros conceptos.

Álava mira con más inquietud a la inseguridad, pero la vivienda sigue siendo el gran problema

El Deustobarómetro muestra que la inseguridad y la inmigración pesan más en Álava que en Bizkaia y Gipuzkoa. Pero la vivienda sigue siendo el principal problema y el pesimismo sobre su solución es especialmente alto.