Pedro Sánchez (PSOE) vuelve a ganar las elecciones frente a una extrema derecha que coge fuerza

Pese a ser el partido más votado se deja casi un millón de votos

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez es la fuerza que ha ganado las elecciones generales en España, con 120 escaños. Sin embargo, la formación política se encuentra muy lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, es decir, de los 176 escaños que representan la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Así las cosas, necesitará llegar a acuerdos con otra formaciones para que apoyen la investidura de su candidato y este pueda formar Gobierno. Álava ha vuelto a marcar la diferencia en estas últimas elecciones.

La participación ha sido del 69,87 %, casi dos puntos porcentuales menor que hace siete meses, cuando se situó en el 71,76 %. La mayoría de los análisis coinciden en que la baja participación habría favorecido al bloque de los partidos conservadores, entre los que se encuentran PP, Cs y Vox.

La repetición de estos comicios se debe, precisamente, a que tras la votación del 28 de abril los grupos parlamentarios fueron incapaces de llegar a un acuerdo, y el único candidato factible entonces, Pedro Sánchez, no consiguió los respaldos necesarios para alcanzar esos 176 escaños imprescindibles para gobernar, lo que abocó al país automáticamente a una nueva cita con las urnas para desbloquear la gobernabilidad del Estado.

Las celebradas este domingo 10 de noviembre son las cuartas elecciones generales que contempla España en los últimos cuatro años, después de las de noviembre de 2015, junio de 2016 (cuando también se procedió a una repetición electoral) y abril de 2019. Los españoles han elegido a 208 miembros del Senado y a los 350 diputados del Congreso que deberán elegir al presidente del Gobierno.

3 pensamientos sobre “Pedro Sánchez (PSOE) vuelve a ganar las elecciones frente a una extrema derecha que coge fuerza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.