Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Las obras del proyecto ‘connect Ibailakua’ y la reforma de la Plaza del Hospital ya tienen fecha de inicio

Las obras del proyecto ‘connect Ibailakua’ y la reforma de la Plaza del Hospital arrancarán después de Navidad. Se trata de dos intervenciones fruto del proyecto participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y que cuentan con una inversión de 375.702 y de 362.034 euros, respectivamente. En ambos casos, será la empresa Balgorza la encargada de los trabajos.

El barrio de Lakua contará un nuevo parque intergeneracional al aire libre, compuesto por espacios lúdicos que ocuparán parcelas hasta ahora vacías y espacios desaprovechados. La construcción de esta nueva propuesta ‘Conect Ibailakua’, en clave de infraestructura verde, forma parte del Plan de Barrios impulsado desde el Gabinete Urtaran. El plazo estimado de la intervención es de 3 meses.

Las actuaciones se desarrollarán en 11 zonas del barrio y permitirán crear los siguientes espacios.

1-Espacio lúdico deportivo multidisciplinar. Se acondicionará una parcela de 9.000 metros cuadrados localizada en la intersección de la calle Río Bayas con Río de Santa Engracia y trasera de las viviendas unifamiliares de la calle Río Inflares. En la zona se podrá practicar béisbol, softbeisbol, criquete o lacrosse, disciplinas que actualmente tienen dificultades para encontrar emplazamientos en la ciudad.

2-Espacio de cometas. En una parcela trapezoidal de 4.500 metros cuadrados junto al carril bici de la calle Pamplona con las calles Landaberde y Xavier, se colocará un mástil con una manga de viento que servirá de guía o dirección de viento.

3-Escenario. En la zona verde circular de 980 metros cuadrados cerca del centro cívico Ibaiondo, entre las calles Duque de Wellington y Landaverde, se proyecta la creación de un escenario, tres bancos corridos de 12 metros y escaleras. La estructura se realizará en acero cortén y permitirá complementar las actividades del centro cívico.

4-Espacio lúdico-deportivo. En dos ubicaciones (calle Belate con calle Pamplona). En una de ellas se propone una zona de estancia lúdica (con lomas simulando colinas) y seis bancos merenderos accesibles, así como porterías sobre césped artificial. En la otra, donde existe una solera de hormigón, el proyecto incorpora instalar canastas de baloncesto.

5-Circuito biosaludable. En un espacio ubicado en la calle Orio, entre Landaberde y Barcelona (ahora existe una zona de juegos infantiles con balancín, tobán y columpio), se plantea crear un circuito biosaludable. Se colocarán un juego de pedalier, otro de remo, uno de esquí, uno de bielas, uno de escalera, uno de masajes y uno de paralelas. Junto a un cartel informativo. El área se ampliará con cuatro juegos lúdicos: 2 mesas de pingpong, una de ajedrez y otra de parchís.

6-Juegos impresos. En el ámbito de la calle Girona, entre Landaberde y Barcelona, se imprimirán dibujos decorativos y de juego sobre el pavimento. Tanto una serpiente multicolor como un tablero numerado con una escalera y una serpiente.

7-Badmington. En la zona del Galeón, en un espacio sin uso, se proyecta acondicionar una pista para disfrutar del juego de badmington.

8, 9 y 10-En el parque lineal de la calle Ori, en tres espacios cuadrados pavimentados sin uso, se han diseñado tres actuaciones: la impresión de un dibujo con forma de diana sobre el pavimento (en el cruce con Iratí), un circuito de calistenia (en el cruce con Getaria), así como una canasta de baloncesto antivandálica en acero galvanizado (en el cruce con Girona).

11- Circuito BMX

Se situará en la parcela interior de las calles Zarautz, Getaria y Baiona. El Ayuntamiento va a crear las pistas del circuito, montículos, un donut y una zona de esparcimiento. También se colocarán bancos, iluminación, plantaciones… Se han proyectado dos circuitos. Uno corto de una longitud de 65 metros y un ancho de 3; y uno largo de 190 de largo.

Plaza del Hospital

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz transformará la Plaza del Hospital, también conocida como Plaza de los Guardias, para hacerla más accesible y moderna. El Consistorio actuará sobre una superficie de 650 metros cuadrados, así como en 120 metros cuadrados de la calle Francia y en otros 200 metros cuadrados de la calle Santiago. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto persigue varios objetivos: mejorar el atractivo y la estética del espacio en el que se va a actuar, renovando el pavimento y el mobiliario urbano, reordenar el espacio para hacerlo más accesible al peatón, y renovar las redes e infraestructuras deterioradas de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y drenaje. La plaza pasará de estar escondida, como hasta ahora, a ser un espacio de encuentro y estancia al mismo nivel de las calles cercanas.

Y es que la nueva plaza tendrá una forma de sector circular de 90º. La mitad de su desarrollo curvo alcanzará el nivel de la calle Francia. En el ámbito más cercano a la calle Santiago, por su parte, se mantendrá un desnivel resuelto con peldaños. La plaza, además, estará delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que servirán para fomentar el descanso de las personas. Los muretes que separan la Plaza del Hospital de las calles Francia y Santiago desaparecerán.

El Ayuntamiento también tiene previsto renovar el firme de la plaza completamente. El futuro pavimento, en la zona circular central, tendrá losas de granito amarillo flameado. Entre los edificios y la plaza, se colocarán losas de granito gris. La estética recordará a la plaza de la Virgen Blanca, la plaza Santa Bárbara, el ámbito del entorno del Memorial y, en un futuro, el eje de Portal del Rey.

Como en otras intervenciones del ámbito del Espacio Público impulsadas por el Gabinete Urtaran, se aprovechará para reformar la red de alumbrado. En ese sentido, se colocará un nuevo único punto de luz que tendrá seis proyectores que montarán lámparas led. AMVISA, por su parte, llevará a cabo las labores necesarias para renovar las redes de drenaje y saneamiento.

El Servicio de Espacio Público también ha proyectado la plantación de nuevos árboles, Celtis Australis, y el cambio de ubicación de la fuente ornamental. Esta fuente también se restaurará. Los árboles alcanzarán aproximadamente 10 metros de altura y servirán para separar el tráfico del espacio de estancia de la plaza, al estar situados en el perímetro, además de aportar sombra. Estarán suficientemente alejados de las fachadas con el objetivo de evitar molestias en las viviendas.

En la calle Santiago, se reformará el tramo de acera colindante a la plaza. De la misma forma, se proyecta la instalación de seis aparcabicis modelo Vitoria-Gasteiz junto a la isla de contenedores de residuos. En la calle Francia, asimismo, se plantea reformar el tramo de acera próximo a la plaza.

Más intervenciones en Zabalgana

El alcalde también ha explicado que esta misma semana ha arrancado la intervención para realizar una zona de juegos naturalizada en Zabalgana. En concreto, en una parcela de situada en la avenida de las Naciones Unidas, entre la Haurreskola de Zabalgana y el Centro de educación primaria Zabalgana. Esta intervención también fue seleccionada en el proyecto participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.

El Ayuntamiento prosigue con el desarrollo de la infraestructura verde urbana, una red de espacios naturales que aportan beneficios ambientales, sociales y económicos a la ciudad. En este espacio se ha proyectado una estancia de juego naturalizada. Se ha diseñado un rectángulo delimitado por una franja de arbustos con juegos no convencionales: troncos escultóricos, un juego con piedras, otro de equilibrios, saltos con troncos… El conjunto se complementará con seis moreras que darán sombra. Estos trabajos tendrán una duración de dos meses.

El primer edil gasteiztarra también ha recordado que mañana se colocará la pasarela peatonal de madera que unirá Zabalgana y el bosque de Armentia. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico de la carretera N-102 desde las 6.00 horas de la mañana. Los vehículos que salgan de Vitoria-Gasteiz desde Mariturri hacia la autovía deberán desviarse por la vía de Ibaia a Vitoria-Gasteiz, mientras que los que quieran acceder a la ciudad lo harán por la A-4163 Gometxa-Armentia. La previsión es que el tráfico se reabra a media tarde.

Los trabajos previos a la colocación del cruce (cimentación) arrancaron en septiembre. Y ahora que el terreno ya está consolidado, todo está listo para acometer la instalación de la estructura. Mañana se ‘ensamblarán’ cuatro grandes piezas (dos centrales y otras dos en los extremos) sobre el propio terreno, mediante grúas y grandes máquinas. Se ha elegido ejecutar los trabajos en sábado por ser el día de la semana que menos tráfico pasa por la N-102.

Esta intervención también fue seleccionada en el programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, siendo una de las más votadas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 342.000 euros y un plazo de seis meses.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: