Esto es lo que opinan los partidos políticos sobre la campaña para cambiar el nombre a la Plaza España

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Ninguno de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Vitoria ve prioritario cambiar el nombre de la Plaza España por el de Plaza Nueva, tal y como se está pidiendo a través de una recogida de firmas en internet

Para el Partido Popular “no es algo que preocupe a la ciudadanía” y creen, al igual que E-Podemos, que “hay temas mucho más importantes y urgentes” y que “por nuestra parte no vemos ni un solo motivo para cambiarle el nombre a la Plaza, Plaza España es su nombre oficial«. 

La formación morada, E-Podemos, consideran que hay temas “mucho más prioritarios mientras que EH Bildu opina que “es una iniciativa interesante que parte de la ciudadanía” y animan a presentarla y “desarrollarla en las instituciones”.

Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran (PNV) ha calificado de “absurdo el debate para cambiar el nombre ya que “No seremos más vascos o españoles por cambiarle el nombre a una plaza”.

En medio de este debate está el usuario tuitero @Gasteiztar1 impulsando la campaña de recogida de firmas en change.org consiguiendo más de 1.500 adhesiones. A ante la negativa del alcalde ha escrito una carta abierta

La historia de la plaza

Esta plaza fue construida en 1791 bajo el nombre de “Plaza Nueva en contraposición a la Plaza Vieja, actual Plaza de la Virgen Blanca. Con aquella denominación se la conoció en las dos primeras décadas del siglo XIX. Hacia 1820, las autoridades de Vitoria de la época optaron por llamarla “Plaza de la Constitución” en honor a “la Pepa”, la primera constitución española, aprobada en las Cortes de Cádiz. Esta denominación siguió vigente durante un siglo, hasta 1927, cuando se convirtió en la “Plaza de Alfonso XIII”, en honor del monarca español regente en ese momento.

Al proclamarse en España la Segunda República, el 14 de abril de 1931 se lleva a cabo la rectificación de varios nombres de calles existentes en ese momento, y, en concreto, la “Plaza de Alfonso XIII” ve cómo su nombre es sustituido por el de “Plaza de la República”. Cinco años después, el 26 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar que dio paso a la guerra civil, se convierte, por primera vez, en “Plaza de España”, siendo ratificado por el pleno del ayuntamiento una vez restaurada la época democrática.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.

El Ayuntamiento detecta irregularidades en la actividad de la discoteca Flamingo

La asociación Zazpigarren Alaba - Babestu Araba ha exigido en el Ayuntamiento el cese de la actividad de Flamingo por ruidos, peleas y reformas sin licencia. El concejal Borja Rodríguez ha confirmado las irregularidades.

Elkarrekin propone medir y compensar la huella de carbono de los ‘eventos de ciudad’

La formación llevará al Pleno una moción para introducir criterios ambientales más ambiciosos, transparencia y colaboración con el sector cultural y turístico

Vitoria lanza la campaña ‘Existe y punto’ contra la negación de la violencia machista

Día Internacional contra la Violencia hacia las MujeresDía Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El Ayuntamiento lanza una programación de actividades y un mensaje claro frente a los discursos negacionistas: la violencia contra las mujeres existe y no se puede negar.

La OPE municipal de Vitoria no se hará antes del segundo trimestre de 2026

OPE municipal de Vitoria | El Ayuntamiento prevé comenzar los exámenes a partir del 15 de mayo por motivos logísticos y organizativos

Vitoria eleva a 8 millones anuales su gasto en climatización y eficiencia energética

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aumentará a 8 millones anuales el gasto en climatización y eficiencia energética, incluyendo más mantenimiento, renovaciones y sistemas sostenibles.