Type to search

Noticias de Euskadi

El Gobierno Vasco se niega a eliminar parte de la ley de las VTC exigida por la CNMC

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha pedido al Gobierno Vasco parte del decreto que regula las condiciones de prestación del servicio de vehículos con conducción (VTC) en Euskadi. La CNMC pide exactamente que se retiren los puntos donde se obliga a pre-contratar el servicio con treinta minutos de antelación, permanecer estacionados sin poder circular en busca de clientes, no visibilizar su disponibilidad si no han sido contratados y no mantener la geolocalización conectada si ninguna persona usuaria ha contratado sus servicios

Los VTC tendrán que pedirse con antelación

Negativa del Gobierno 

El Gobierno Vasco ha dicho que rechaza este requerimiento ya que “Euskadi es plenamente competente para otorgar las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conducción” y que la normativa aprobada en diciembre es legítima, necesaria y proporcionada en sus limitaciones al servicio de VTC. Su objetivo es el mantenimiento de un servicio público de interés general, como lo es el servicio de taxi, así como el equilibro entre los dos tipos de servicio de transporte urbano.

Piden al Gobierno Vasco y la Diputación no permitir la entrada de Uber y Cabify en Vitoria

Por este motivo, el Gobierno Vasco recuerda que al establecer un periodo mínimo de pre-contratación y prohibir ciertas acciones al servicio de VTC, el Gobierno busca evitar el fraude y mantener la pervivencia y estabilidad del servicio de taxi, que es un servicio público necesario y de interés general.

La familia Arriaga Ruiz de Infante, dueñas del transporte en Álava

Recuerda que las exigencias legales a los taxis y a los VTC son muy diferentes. Por ejemplo, los taxis están sometidos a una intensa regulación de licencias, tarifas fijadas y determinados niveles de calidad, seguridad y accesibilidad. Si concurren ambos servicios de transporte en igualdad de condiciones, no se estaría defendiendo el necesario interés general del servicio que prestan los taxis.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.