Iglesias veta a Equo Euskadi para concurrir en la coalición Elkarrekin Podemos a las elecciones

“No se entiende una suma de fuerzas que se diga progresista y que no incluya al espacio político verde” ha lamentado el ex parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra

Momento de la comparecencia | Foto: Equo

El partido verde de Euskadi, EQUO Berdeakno ha sido admitido en la reedición la coalición Elkarrekin Podemos de cara a las próximas elecciones vascas. La formación verde ha dado a conocer públicamente esta mañana en una rueda de prensa el veto de la dirección de Podemos federal a las y los verdes vascos para formar parte de la coalición Elkarrekin Podemos de cara a las próximas elecciones vascas del 5 de abril. Después de unas agónicas negociaciones en las que EQUO Berdeak ha apostado hasta el último momento por concurrir a las elecciones vascas en coalición y 24 horas después de que las bases del partido verde ratificarán por amplia mayoría su disposición a concurrir en la coalición en una consulta telemática, los y las verdes de Euskadi se han topado con un obstáculo insalvable, les han vetado desde la dirección federal de Podemos. Dicha prohibición lanzada desde Madrid se la ha trasladado al partido verde la dirección de Podemos Euskadi y les han advertido anoche de que es “una decisión imposible de cambiar”.

Equo vota sí a presentarse junto a Podemos en Euskadi

El partido verde califica el veto de la dirección de Podemos federal de “error político grave”, que termina con el espíritu de Elkarrekin Podemos, un proyecto vasco y vasquista, con autonomía propia. “Nos vetan sin más explicaciones, dejando de lado a la pata verde de la coalición pese a que hemos demostrado sobradamente nuestra utilidad y compromiso en esa liga de fuerzas. Lo lamentamos profundamente y no podemos esconder nuestra gran decepción ante esta decisión que consideramos un error político grave”, ha lamentado el ex parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra.

En estos días en que las dos candidaturas a las primarias de Podemos Euskadi hablan de articular una alternativa de izquierdas en Euskadi, desde Madrid les imponen una decisión que explota en la línea de flotación de ese proyecto. Resulta profundamente incoherente que partidos como Podemos e Izquierda Unida apuesten por pactar para frenar a gobiernos conservadores pero que en Euskadi pongan vetos a reeditar una coalición que precisamente se ha demostrado muy útil controlando a un Gobierno conservador, redirigiendo algunas de sus leyes y arrancándole importantes compromisos y partidas presupuestarias. “Este veto supone, además una falta de responsabilidad añadida, por impedir una suma de fuerzas en tiempos en que la sociedad exige entendimiento a las fuerzas progresistas. La división entre las fuerzas progresistas da alas a formaciones que no trabajan por el bien común, sino por el bien de la parte más privilegiada de la sociedad” ha recriminado Stella García, vocal de la mesa de Coordinación de EQUO Berdeak

El partido vasco considera que una suma de fuerzas, que se diga progresista y que no incluya al espacio político verde, no tiene sentido, “no se entiende” “No es ya sólo la emergencia climático. Lo estamos viendo estos días. Son los residuos, la salud, la contaminación atmosférica, el transporte público… Y en esta situación de emergencia climática y social, en las próximas elecciones vascas el espacio político verde no estará en Elkarrekin Podemos, ni en Bildu, ni en el Partido Socialista. El espacio político verde en Euskadi está y seguirá en EQUO Berdeak. Nuestro compromiso con la ciudadanía vasca, que busca un futuro mejor, más justo y más sostenible, sigue intacto. El futuro es verde y lo seguirá siendo, le pese a quien le pese.

EQUO Berdeak estudiará este nuevo escenario en la próxima asamblea que celebrará el día 29 de febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.