
Ahora que parece que la crisis sanitaria está más controlada, poco a poco se va a ir levantando las diferentes restricciones de movimiento instauradas por el Estado de Alarma. Puede ser que aún sea pronto para echar las campanas al vuelo, pero ahora llega el momento de plantearse qué pasará con la movilidad. En Vitoria-Gasteiz ya se ha anunciado que las aceras y carreteras se adaptarán a la “nueva realidad”, pero ¿qué pasa con la utilización del vehículo?. Cada fase durará dos semanas pero podrá cambiar en función de los datos evolutivos del Covid-19 en cada provincia.
A continunciación repasamos como se podrá utilizar el vehículo en cada fase de desconfinamiento.
Fase 0 – Hasta el 11 de mayo.
Durante este intervalo de tiempo no cambiará nada en relación a la movilidad privada. Los desplazamientos seguirán estando limitados siendo las actividades esenciales y autorizadas las únicas que podrán hacerlo de manera más libre. En el caso de una persona dependiente, este podrá viajar acompañado siempre que la segunda persona esté en la fila de atrás.
Fase 1 – Del 11 al 25 de mayo.
En este periodo sucede un cambio significativo: las personas que vivan juntas podrán compartir vehículo. De esta manera, se podrá utilizar el coche para cometer las actividades autorizadas en compañía. Ejemplo: acudir acompañado a recoger comida (previamente encargada) a un establecimiento hostelero.
Fase 2 – Del 25 de mayo al 8 de junio.
A partir de este momento, se podrá acudir a la segunda vivienda siempre y cuando se encuentre en la misma provincia. También se permitirá la apertura de cines, hosteleria interior o teatros con aforo.
Fase 3 – Del 8 al 22 de junio
Se seguirá sin poder acudir a una segunda vivienda ubicada en una provincia diferente a la que se reside de manera habitual. Se permitirá la apertura del comercio en general pero con aforo limitado.
Se pueden hacer quedadas de coche