Euskadi está administrando la vacuna con calma. Al igual que sucedió durante los primeros meses de pandemia con los tests realizados el Gobierno Vasco ha optado por la mesura a la hora de realizar la vacunación. A pesar de que la OMS y diversas autoridades llaman a vacunar de la manera más rápida posible.
A datos del 15 de enero la comunidad Autónoma vasca es la última en porcentaje de vacunaciones de todo el estado. El sábado, en un post en Facebook, Iñigo Urkullu defendió esta estrategia argumentando que no se ha vacunado más porque hay que garantizar la segunda dosis a los ya vacunados.
Diversos retrasos en la entrega de las vacunas de Pfizer parecen avalar esta teoría, sin embargo el domingo el Delegado de Gobierno Denis Itxaso criticó esta estrategia «las dosis no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible».
Se priorizará a las comunidades más efectivas
A pesar de los retrasos en la entrega de vacunas, el Gobierno español ha anunciado que la distribución de próximas entregas se hará priorizando a aquellas comunidades que más han vacunado. Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha criticado esta medida, asegurando que perjudica a comunidades como Euskadi y calificándola de «injusta».
Menos críticas y más darnos las gracias
La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha llegado a decir que si el Estado puede apoyar más a las comunidades que más han vacunado eso se debe a comunidades como Euskadi que han vacunado menos. «En lugar de criticar deberían darnos las gracias», espetó el domingo en una entrevista a Radio Euskadi.
«Al menos» 21 días
La entrega de vacunas en España sufrirá esta semana un descenso del 41% respecto a la entrega programada, sin embargo, tanto la farmacéutica Pfizer como el ministro de salud Salvador Illa aseguran que el ritmo de entrega de la vacuna se recuperará hacia el día 25 de enero.
Las dos dosis de la vacuna Comriarty de la alemana Pfizer que ha desarrollado el laboratorio BIONTECH MANUFACTURING GMBH, se administran con «al menos» 21 días de separación entre dosis. El efecto de inmunización ante la Covid-19 aparece después de entre 7 y 14 días de esa segunda dosis.
«Comirnaty se administra por vía intramuscular tras la dilución en una serie de 2 dosis (0,3 ml cada una) con una separación de al menos 21 día» https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1201528001/FT_1201528001.html