jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi, la comunidad que menos vacuna, genera un cruce de acusaciones entre el PNV y España

Noticias relacionadas

Euskadi está administrando la vacuna con calma. Al igual que sucedió durante los primeros meses de pandemia con los tests realizados el Gobierno Vasco ha optado por la mesura a la hora de realizar la vacunación. A pesar de que la OMS y diversas autoridades llaman a vacunar de la manera más rápida posible.

A datos del 15 de enero la comunidad Autónoma vasca es la última en porcentaje de vacunaciones de todo el estado. El sábado, en un post en Facebook, Iñigo Urkullu defendió esta estrategia argumentando que no se ha vacunado más porque hay que garantizar la segunda dosis a los ya vacunados.

Diversos retrasos en la entrega de las vacunas de Pfizer parecen avalar esta teoría, sin embargo el domingo el Delegado de Gobierno Denis Itxaso criticó esta estrategia «las dosis no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible».

Se priorizará a las comunidades más efectivas

A pesar de los retrasos en la entrega de vacunas, el Gobierno español ha anunciado que la distribución de próximas entregas se hará priorizando a aquellas comunidades que más han vacunado. Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha criticado esta medida, asegurando que perjudica a comunidades como Euskadi y calificándola de «injusta».

Menos críticas y más darnos las gracias

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha llegado a decir que si el Estado puede apoyar más a las comunidades que más han vacunado eso se debe a comunidades como Euskadi que han vacunado menos. «En lugar de criticar deberían darnos las gracias», espetó el domingo en una entrevista a Radio Euskadi.

«Al menos» 21 días

La entrega de vacunas en España sufrirá esta semana un descenso del 41% respecto a la entrega programada, sin embargo, tanto la farmacéutica Pfizer como el ministro de salud Salvador Illa aseguran que el ritmo de entrega de la vacuna se recuperará hacia el día 25 de enero.

Las dos dosis de la vacuna Comriarty de la alemana Pfizer que ha desarrollado el laboratorio BIONTECH MANUFACTURING GMBH, se administran con «al menos» 21 días de separación entre dosis. El efecto de inmunización ante la Covid-19 aparece después de entre 7 y 14 días de esa segunda dosis.

«Comirnaty se administra por vía intramuscular tras la dilución en una serie de 2 dosis (0,3 ml cada una) con una separación de al menos 21 día» https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1201528001/FT_1201528001.html

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La mascarilla dejará de ser obligatoria en febrero

Según los últimos datos ofrecidos, se han notificado 273 contagios y cinco muertes en la última semana en Euskadi.

Detectan en Euskadi los primeros casos de Kraken, la nueva variante Covid

Desde Salud “han restado importancia al hallazgo” pero que dan por hecho que aparecerán nuevos casos.

Vacunas obligatorias, sanciones y confinamientos, así será la futura ley sanitaria vasca

"Objetivo principal es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés" ha asegurado la consejera de salud

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Esto dice un escueto BOE sobre el fin de la mascarilla

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -