Vitoria presenta un nuevo ‘Plan de Lucha contra el Fraude 2021-2023’

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado el Plan de Lucha contra el Fraude 2021-2023, una iniciativa que permitirá recuperar en torno a 6 millones de euros para las arcas municipales gracias al control de incumplimientos tributarios, una mayor eficiencia de los procesos administrativos y la puesta en marcha de más facilidades en los servicios de atención a las y los contribuyentes, entre otras medidas.

“Este nuevo plan busca fundamentalmente dos cosas: ser cada vez más eficaces en la gestión de los recursos públicos, porque un ayuntamiento moderno tiene que buscar permanentemente las mejores herramientas para garantizar la mejor administración, y contar con un sistema de tributos cada vez más justo, donde nadie quede sin cumplir sus obligaciones. Para ello, reforzamos acciones que ya habíamos puesto en marcha en planes anteriores e incorporamos nuevas medidas”, ha señalado el alcalde.



Un total de 87 acciones componen el plan, articulado en cuatro líneas de actuación: control de incumplimientos tributarios (30 acciones), impulso en la mejor y eficiencia de los procedimientos de pago y recaudación (28 acciones), colaboración con otras administraciones y coordinación interdepartamental (6 acciones), y mejora en la prestación de servicios al contribuyente (22 acciones). A todas estas medidas se suma una acción transversal (1 acción) de mejora de procedimientos, convenios y nuevas prestaciones de servicios a la ciudadanía.

Mirando a las previsiones económicas de cada una de estas líneas de actuación, de los 5,91 millones de euros que se ha previsto recuperar en conjunto, la mayor parte, 4,99 millones, provendrá de las acciones de control de incumplimientos tributarios. De las 30 acciones previstas, 11 afectan a los impuestos municipales, donde se llevarán a cabo diferentes medidas de revisión, inspección, comprobación y automatización de los requerimientos de pago para ganar en eficiencia. En materia de tasas se contemplan acciones como la revisión de la situación fiscal de todos los vados para verificar el cumplimiento de la ordenanza fiscal.

Otro importante bloque de acciones son las de impulso en la mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios. En este caso el objetivo no es recuperar ingresos derivados de incumplimientos en el pago de tributos, sino sistematizar trámites y obligaciones que permitan optimizar las actuaciones administrativas. Con este objetivo se avanzará en la automatización de gestiones, la incorporación de nuevos medios electrónicos y la simplificación de determinados procesos. También se prevé mejorar la comunicación con las y los contribuyentes en aspectos como los avisos de cargo en cuenta de recibos periódicos.



La tercera línea de acción es la relativa a colaborar y coordinarse con otras administraciones y entidades, especialmente la Diputación Foral de Álava, en el campo del intercambio de información con fines tributarios y para la lucha contra el fraude. Esta cooperación se extenderá a entidades financieras colaboradoras, la Jefatura Provincial de Tráfico de Álava o el Colegio de Notarios, entre otros.

Por último, 22 de las 87 acciones previstas se enmarcan en la cuarta línea de acción, relativa a la mejora en los servicios de atención a las personas contribuyentes, con lo que se espera un impacto económico favorable a las arcas municipales de 720.000 euros. Entre las medidas a adoptar destacan:

  • Ampliar las posibilidades de tramitación electrónica del IAE.
  • Avanzar en la sustitución de las comunicaciones tributarias en papel por comunicaciones electrónicas, ganando en agilidad y ahorrando costes (actualmente el Ayuntamiento emite millón y medio de recibos de papel).
  • Avanzar en la implementación de la Tarifa Plana Fiscal.
  • Ampliar las posibilidades el pago de impuestos a través de la Sede Electrónica.

Para llevar a cabo el Plan de Lucha contra el Fraude 2021-2023 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz actúa tanto en el campo de los recursos humanos (dotándose del personal y la formación necesarias para realizar la labor) como el de los recursos tecnológicos, con una inversión de 700.000 euros a cuatro años para dotarse del software informático necesario en las diferentes acciones de mejora.



Resultados en 2020

La lucha contra el fraude y la mejora de procedimientos de la Hacienda local tuvo como resultado la recuperación el año pasado de 2.356.359 euros, de los que cerca de la mitad, 1.072.968 euros, se correspondieron con la labor de inspección y revisión de tributos, que dio lugar a 643 expedientes. Destacó especialmente en 2020 la labor de revisión llevada a cabo en lo tocante al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que dio lugar a 412 expedientes.

DOSSIER-PLAN-DE-LUCHA-CONTRA-EL-FRAUDE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí