Miren Larrion: cinco años como líder de la oposición gasteiztarra

5
Miren Larrion, ex-portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Ingeniera y profesora, Miren Larrión ha sido el rostro más conocido de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz. Inició su trayectoria política en el año 2015 como portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital alavesa. 

EH Bildu acepta la dimisión de Larrion y la aparta de todos sus cargos por «vulnerar el código ético».

Miren Larrion investigada por un presunto delito de suplantación de identidad.

El DNI que Larrion utilizó en la presunta suplantación de identidad podría pertenecer a otra miembro de EH Bildu.

Larrion: «en un momento personal difícil, he buscado una solución que era una equivocación».

En 2015 se convirtió en la segunda candidata más votada logrando un acuerdo para desalojar a Javier Maroto de la alcaldía. Tras ser concejala en 2015 en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y portavoz del grupo municipal EH Bildu Gasteiz, en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 fue cabeza de lista por Álava. Entre el 2016 y el 2019 fue parlamentaria del Grupo EH Bildu en el Parlamento Vasco.

En las elecciones municipales de 2019 repitió como candidata a la alcaldía del consistorio vitoriano consiguiendo la mejor marca del partido con el 20,54 % del total (24.529 votos). 

Año elecciones municipales% de votosNº de votos
201519.55%23.423
201920.54%24.529

Durante sus años en el Ayuntamiento ha ejercido como portavoz del Grupo Municipal EH Bildu Gasteiz con dedicación exclusiva. También ha sido representante del Consejo Rector del CEA, en las sociedades públicas Ensanche 21 y AMVISA, en el consejo territorial de Iparralde, en el Consejo de Planeamiento y en los consejos sectoriales de Medio Ambiente y de Euskera. 

Polémicas

Larrion también ha sido protagonista de algunos momentos reivindicativos que han ocurrido en Vitoria-Gasteiz. Uno de ellos ocurrió el 26 de mayo del 2017 durante un pleno del ayuntamiento en el que se trataba la situación actual del barrio de Errekaleor. 

La tensión entre los grupos se hizo evidente cuando Miren Larrion de EH Bildu quiso puntualizar varias acusaciones lanzadas por el representante del Grupo Municipal Socialista. El Alcalde, Gorka Urtaran, le llamó la atención en varias ocasiones y finalmente expulsó a Larrion del pleno. Ella se negó a abandonar la sala con lo que el pleno se suspendió diez minutos. 

Otra de las tensas situaciones que ha vivido la ya ex-portavoz fue durante la manifestación contra la sentencia de la Manada el 26 abril del 2018 frente a los juzgados de Vitoria. 

La situación se produjo cuando un agente de la Ertzaintza se dirigió a la cabeza de la manifestación preguntando por las organizadoras con intención de identificarlas e informarles de que tenían que poner fin a la sentada que en esos momentos se llevaba a cabo frente a los juzgados, cortando el tráfico de la avenida Gasteiz.

Tras la negativa de las convocantes a identificarse, fue la propia Miren Larrion quien pidió ser identificada ya que no podía ser multada al ser parlamentaria. “Estaban buscando a la responsable y [···] he decidido responsabilizarme de esto [ya que] los y las vecinas de Gasteiz, si quieren estar aquí, creo que merece la pena pasar por esa ley mordaza tan injusta y que esto se haga realidad; porque solo faltaría que ante esta impotencia tengamos otra impotencia añadida” declaró a este medio. 

Miren Larrion siendo identificada durante la manifestación

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here