15.1 C
Vitoria-Gasteiz
viernes, 7 de mayo
More

    Más noticias

    Urtaran y González responden a Ixaso por poner en duda la financiaron del TAV y el soterramiento

    Gorka Urtaran (Alcalde de Vitoria) y Ramiro González (Diputado General de Álava) responden a Denis Itxaso (Delegado del Gobierno en Euskadi) después de que haya declarado que «llega la hora de ver si Álava tiene capacidad de asumir el coste del soterramiento del tren«.

    Este domingo el periódico El Correo ha publicado una entrevista a Itsaso donde, entre otros asuntos, ha sido preguntado sobre si la alta velocidad llegará soterrada a Vitoria. En su respuesta ha señalado que tiene la «percepción de que a Vitoria y Álava les está llegando la hora de la verdad con esta cuestión, ya que hay un preacuerdo interinstitucional entre el Gobierno vasco». 

    También ha señalado que cuando termine el proceso de alegaciones se estará más cerca de conocer el presupuesto final de este proyecto estrella y que cuando se termine al estudio se tendrá una cifra económica y unas nuevas obligaciones de cofinanciación para las instituciones. «Se verá el coste y ahí es cuando las instituciones alavesas tendrán que ver hasta qué punto pueden asumir esa solución«. ha indicado. 

    El soterramiento del tren en Vitoria-Gasteiz es un proyecto que lleva más de 20 años sobre la mesa, y al alcalde de Vitoria-Gasteiz no le ha gustado que el delegado lo ponga en duda. En su respuesta, publicada vía Twitter, ha afirmado que la ciudad está preparada y capacitada y que «el soterramiento es un proyecto estratégico para Vitoria-Gasteiz y Araba. Los porcentajes de su financiación están acordados. Es la hora de impulsarlo desde la lealtad y colaboración institucional».

    Por su parte, el diputado general también ha respondido que «estamos preparados y comprometidos con la llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz. Es un proyecto esencial para el futuro de nuestro Territorio. Araba participará en su financiación. Es necesario abordarla ya colaborando entre las instituciones».

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias