sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

Reacciones a los presupuestos de Vitoria para 2022

Noticias relacionadas

Este jueves se han presentado los que serán los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el año 2022. Serán 409.4 millones que, a falta de encontrar un acuerdo con un partido de la oposición, tendrán los departamentos de Territorio y Acción por el Clima, Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Hacienda y Movilidad y Espacio Público como principales áreas. Consulta aquí las cuentas por departamentos.

Para poder sacar adelante estos presupuestos será necesario el apoyo de un único partido de la oposición. Si se vuelve a repetir la escena de los últimos dos años, será Elkarrekin Podemos quien los apoye. Aun así, el alcalde Untaran ha señalado que también se reunirá con los otros partidos por «justicia». La ronda de contactos comenzará la semana que viene con E-Podemos.

Reacciones

EH Bildu

EH Bildu ha mostrado una postura propositiva y responsable a la hora de encarar un debate presupuestario que considera que debe contar con cuatro prioridades: incrementar la protección social y el bienestar, poner en marcha la transición energética y ecológica, activar la transformación y reactivación económica y preparar la Gasteiz del futuro.

"La propuesta de EH Bildu en ordenanzas fiscales fue responsable y equilibrada, y del mismo modo afronta ahora el debate presupuestario. Frente a la irresponsabilidad y las líneas rojas del gabinete Urtaran, desde EH Bildu mostramos nuestra absoluta voluntad para alcanzar acuerdos, siempre que estos estén dotados de contenido y responsabilidad y busquen dar solución a las necesidades de la ciudadanía".

Elkarrekin Vitoria

"Las prioridades presupuestarias para 2022 deben ser: garantizar un escudo social homogéneo para que nadie se quede atrás, y marcar la senda de la recuperación económica en clave de acción climática."

"En este sentido, el proyecto de presupuestos es manifiestamente mejorable ya que, a día de hoy, no garantiza dicho escudo social, no aborda las políticas de vivienda como un derecho subjetivo, no afronta con valentía la emergencia climática y desplaza las políticas feministas y LGTBI a un segundo plano."

"El Gobierno presenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como simples etiquetas para rellenar las solicitudes a los fondos europeos, cuando deben ser la guía que comande todos los proyectos municipales. La ciudadanía nos pide hechos, no etiquetas rimbombantes que no se traducen en nada."

"Es necesario darle una vuelta al proyecto, para que persiga, de verdad, las prioridades marcadas. En este camino nos encontraremos con el Gobierno y con todos los grupos y agentes que lo compartan. En Elkarrekin estamos dispuestas a arrimar el hombro, a remangarnos y analizar en profundidad el proyecto presupuestario para que Vitoria-Gasteiz cuente con un presupuesto a la altura de la reconstrucción que necesitamos."

Partido Popular

"Uno de los Presupuestos más altos de la historia y los vitorianos con menos dinero que nunca. Con el recibo de la luz batiendo records, la cesta de la compra disparada, el coste de la vida ha subido más de un 5% y nos hacen pagar más por los servicios del Ayuntamiento. Este Presupuesto es el fiel reflejo de un alcalde del PNV que está encerrado en su despacho y que no conoce las verdaderas prioridades de los vitorianos".

"Frente a este modelo del PNV que apuesta por que todo el dinero esté en el Ayuntamiento, desde el Partido Popular de Vitoria defendemos una revolución fiscal que inyecte hasta 9 millones de euros en el bolsillo de los vitorianos para conseguir una recuperación económica real, porque Vitoria merece mucho más".

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -