domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

«Gentuza, quedaros de donde habéis venido». Un conductor de TUVISA insulta a dos mujeres de raza negra

El Ayuntamiento ha anunciado que va a investigar lo ocurrido

Noticias relacionadas

Nueva agresión racista en un autobús de TUVISA. Según han denunciado, dos mujeres de raza negra fueros increpadas por el conductor de la línea 5 en Salburua. En el vídeo publicado en redes sociales se hace referencia a que «Ellas estaban esperando en una parada para que el bus pare, pero en vez de eso el autobusero les ignoró». No mucho después, el autobús se detuvo en un semáforo en rojo, así que las dos mujeres corrieron hacia el bus para poder montarse.

Al entrar al bus, las dos mujeres preguntaron al chofer el motivo por el que no paró cuando levantaron la mano, señal que obliga TUVISA a hacer si quieres que pare el autobús en la marquesina. A lo que él contestó, tal y como se escucha en el vídeo de la prueba, «gentuza, si os hubierais quedado de donde habéis venido, es lo que teníais que hacer, quedaros de donde habéis venido», «sinvergüenza» «que te calles de una puta vez», «indeseable» y «a ver si os gastáis todo en medicinas». La persona que ha publicado el video también afirma que en una ocasión «el autobusero se acercó a una de las mujeres y le gritó».

Desde TUVISA han anunciado que se ha abierto un expediente informativo al conductor «tan pronto como ha sido conocedora de los hechos» y que «actuará en consecuencias».

No es la primera vez

Por desgracia, no es el primer acto racista que se registra en un viaje de la operadora municipal. El último caso que estuvo en boca de todos y que fue publicado en internet ocurrió en enero de 2019 por un caso similar en otra parada en Salburua.

Aquella vez, según los testigos, todo comenzó cuando la viajera subió al autobús en un semáforo después de que el conductor no parará en la marquesina. Tras una discusión sobre si habían levantado la mano para solicitar la parada, según la versión apuntada por la persona que grabó el vídeo, el conductor empezó a proferir los insultos que pueden escucharse en el vídeo, como «sinvergüenzas» e «indeseables» además de decir «que paciencia con estos». Ella, estando alterada, le pidió que no le gritará delante de su hija alegando que tiene «necesidades especiales», a lo que él contestó «me da igual que tenga necesidades especiales».

Momentos más tardes, dos pasajeros se metieron en la pelea y comenzaron a denostar a la mujer diciéndole «joder con los inmigrantes», «vete a tu puto país», «porque eres mujer, que si no te daba» y «soy militar, llevo 20 años matando gente como tú». Según una testigo, uno de los hombres que le increpaba también dijo «Ojalá encontrarte por la calle, voy a matarte». Finalmente, «el hombre tocó a su hija (…) y la mujer, gritando, salió llorando del autobús». La víctima no quiso denunciar lo ocurrido «por miedo». Este caso no supuso ningún tipo de infracción ni sanción al conductor. En este caso, el propio alcalde Gorka Urtaran anunció que este suceso no supondría ningún tipo de infracción ni sanción al conductor.

En enero de 2019 se hizo público otro caso que debió ocurrir antes que el mencionado antes del vídeo. Según se relató, la conductora del autobús insinuó que alguien no había pagado el billete de entrada mientras se dirigía hacia una joven de origen extranjero. Ella negó las acusaciones, pero la chófer insistió y le pidió la tarjeta para comprobar si realmente había fichado. Y si, si había fichado. Tras este resultado, la mujer conductora debió vocear «no has sido tú». En este momento, la chófer volvió a su habitáculo y prosiguió el camino sin revisar más tarjetas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Un autobús articulado de TUVISA vuelve a quedar atascado sin poder girar

Los pasajeros tuvieron que abandonar el autobús y la Policía Local tuvo que acudir al lugar para controlar el tráfico.

TUVISA busca conductores en Lanbide obviando la bolsa de trabajo

El pasado fin de semana hubo dos servicios que no se pudieron cubrir por la falta de personal

Se disparan las reparaciones en TUVISA con 367 solo en marzo

Pese al alto número de averías en los híbridos, el Ayuntamiento sigue con la mirada puesta en este tipo de autocar.

Dos autobuses colisionan en Pedro Asúa

Ha ocurrido sobre las 9:45 de la mañana

El chofer de TUVISA que insultó a dos mujeres negras es reincidente

Nos afirman que el mismo día también increpó a más personas extranjeras

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -