martes, 28 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

El nuevo status del Sahara será debatido en un Pleno especial y monográfico

La crisis diplomática comenzó cuando Brahim Gali fue ingresado en el Hospital de Logroño en mayo del 2021

Noticias relacionadas

Este próximo lunes, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, se va a celebrar en el Ayuntamiento de Vitoria un pleno extraordinario para analizar el cambio de actitud expresado por el Gobierno español hacia el Sahara Occidental.

Ambas formaciones, que ya anunciaron la pasada semana que iban a presentar este texto, quieren denunciar lo que a su parecer es una «injusticia» y van a exigir a los diferentes partidos con representación en el consistorio que «expresen su rechazo«. Paralelamente, la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava ha convocado una concentración en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

Los 5 temas que EH Bildu y Elkarrekin van a poner sobre la mesa

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reprueba las declaraciones unilaterales emitidas por el Presidente, Pedro Sanchez, sobre la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reconoce que el Estado español tiene una vinculación histórica y afectiva en el conflicto político del Sahara Occidental, por lo que insta al Gobierno español a apoyar y facilitar activamente en la ONU, la UE y en el resto de Organizaciones Internacionales, una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU. En este sentido, insta al gobierno a apoyar los esfuerzos del enviado Personal para el Sahara, Staffan de Mistura, destinadas a reanudar el proceso político de negociación entre las partes del conflicto.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz subraya que resulta imprescindible una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, apelando a la responsabilidad de todas las partes, para la búsqueda de una solución con un enfoque multilateral y constructivo mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz señala que una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región.
  5. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dará traslado de estos acuerdos a las cortes legislativas (Congreso y Senado) y a las Comisiones Primera, Tercera y Cuarta de las Naciones Unidas.

Brahim Gali + González Laya = Crisis diplomática

La crisis entre España y Marruecos comenzó cuando Brahim Gali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, fue ingresado en el Hospital de Logroño en mayo del 2021 por su grabe estado a causa de la pandemia. Su estancia causó un gran mal estar en Marruecos que decidió retirar a su embajadora en Madrid. También se suspendió el llamado «paso del estrecho» y se han mantenido cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla hasta día de hoy. Esta crisis se saldó con el cese de la que fue ministra de exteriores, Arancha González Laya, de un perfil técnico, y con el nombramiento de José Manuel Albares, con un perfil totalmente político. En este año de crisis, Marruecos ha llevado a cabo varios golpes contra España. Entre ellos están los asaltos masivos a las vallas de las fronteras en Ceuta y Melilla con el beneplácito de la policía marroquí o la gran llegada de pateras con migrantes a las costas de Canarias y costas andaluzas y murcianas.

La decisión tomada por el ala socialista del Gobierno central sobre ceder la autonomía del Sahara a Marruecos ha levantado una polémica en toda la bancada política y social. Tal ha sido el disgusto para el PSOE que el Pleno del Congreso, todos los partidos de la cámara, a excepción del PSOE, han sacado adelante el acuerdo necesario para ratificar el apoyo de la Cámara Baja a las resoluciones de la ONU y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), «en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental». Han sido 168 votos a favor, 118 votos en contra y 61 abstenciones. La proposición no de ley había sido propuesta por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano y Euskal Herria Bildu. El Partido Popular también ha votado a favor, mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido.

La esperada visita de Sánchez a Marruecos

Este jueves ha tenido lugar la esperada visita de Pedro Sánchez a Marruecos para ratificar el acuerdo que han alcanzado ambos gobiernos y que pone fin, en principio, a la crisis causada por el ingreso hospitalario de

En el comunicado emitido por Rabat, que hace referencia a que «la visita a Marruecos del Presidente del Gobierno español constituye una importante ocasión para consolidar esta hoja de ruta y definir las prioridades de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), que deberá celebrarse antes de que finalice el presente año» y que se inaugura «una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países». Pincha aquí para leer el comunicado íntegro.

La nueva hoja de ruta incluye los siguientes elementos:

1- España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo.

2- Los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados.

3- La plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo.

4- Las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias.

5- Con este mismo enfoque se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho/Marhaba.

6- Se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos.

7- Se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos.

8- Se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones se reunirá próximamente.

9- La coordinación en el marco de las respectivas presidencias del proceso de Rabat, durante el período 2022-2023, se realizará de forma que se ponga de relieve la cooperación ejemplar que mantienen los dos países en este ámbito, en beneficio de un enfoque global y equilibrado del fenómeno migratorio.

10- Se reactivará la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros.

11- La facilitación de los intercambios económicos y las conexiones entre los dos países será objeto de una próxima reunión.

12- El ámbito de la educación, la formación profesional y la educación superior será prioritario en esta nueva etapa. Se establecerá un grupo de trabajo específico con este objeto.

13- Se fortalecerá la cooperación cultural. Se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte. Se dará un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas.

14- Los informes de actividad de las reuniones y Grupos de Trabajo establecidos o reactivados se presentarán a la Reunión de Alto Nivel.

15- Los dos países iniciarán conversaciones sobre la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991, sobre la base de los principios, parámetros y prioridades que deben guiar sus relaciones bilaterales en los años venideros.

16- Su Majestad el Rey Mohamed VI y el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez, designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de tres meses.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Vitoria condena la masacre de Mellila y recuerda a los 37 fallecidos a manos de la policía

Los convocantes de la concentración han elegido la palabra "no" para "aunar la indignación de la ciudadanía de Araba

El Ayuntamiento pagó 90.000 euros a una empresa falsa que suplantó la identidad

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio

Elkarrekin Podemos pedirá que la tarjeta BAT pueda utilizarse en los trenes de Renfe de Álava

La agrupación señala que en los autobuses de Gipuzkoa y Bizkaia no se puede utilizar la tarjeta alavesa pese a que las de allí si se pueden utilizar aquí

Javier Maroto, siete años desde que la oposición lo mandó a Sotosalbos

La oposición se unió como nunca se había visto en Vitoria-Gasteiz para sacar del Ayuntamiento al alcalde más polémico que ha tenido la ciudad

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -