San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de las retretas de las tamborradas en la Plaza de la Provincia en Vitoria.
Historia de la fiesta
En la Tamborrada se dan cita los cocineros y representantes de las sociedades gastronómicas de Álava; van vestidos con amplios delantales y sombreros recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Es típico comer en estas fechas un revuelto de perretxikos y caracoles. El día de San Prudencio, el 28 de abril, se celebra una romería popular a la Basílica de Armentia para venerar las reliquias del Santo. Una vez finalizada la celebración religiosa, en las campas que rodean la basílica, se desarrollan concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, donde se acercan miles de ciudadanos.
Origen
A mediados del siglo V nació y vivió en Armentia, una aldea hoy incluida en el municipio de Vitoria-Gasteiz (sede de la Diputación Foral de la Provincia de Álava).
A partir de sus 15 años, se retira en las cercanías de Soria, para dedicarse a la contemplación y la penitencia. Algunos años más tarde, se pone a evangelizar en varias zonas donde vivían muchos paganos, y realiza curaciones milagrosas. Llegó a ser Obispo de Tarazona (Provincia de Zaragoza – Comunidad Autónoma de Aragón).
A mediados del siglo VIII ya se le consideraba santo. En 1643, se trató de tener a San Prudencio como Patrón de la Provincia de Álava, oficializándose en 1644, y desde 1688 es día festivo.