miércoles, 29 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

«Fiestas populares, ciencia y salud», Así ha sido el Pegrón de María Ángeles para San Prudencio 2022

García Fidalgo ha pedido hacer partícipe de nuestra fiesta a “los nuevos vecinos que han venido a vivir a nuestra comunidad, respetemos sus fiestas y hagamos que las nuestras las consideren suyas”.

Noticias relacionadas

Por primera vez en la historia reciente de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, el pregón que da inicio a las fiestas de Álava se ha celebrado al aire libre. Concretamente en la Plaza de la Provincia, con varios centenares de personas que, junto a las autoridades, han arropado a María Ángeles García Fidalgo, encargada de proclamar la festividad de la provincia con un discurso, que, como bien ha explicado ella, ha estado centrado en las «fiestas populares, ciencia y salud». ¿Quién es María Ángeles García Fidalgo? Aquí te lo explicamos.

Aquí te dejamos el video y el discurso de su intervención.

Por ser seleccionada, en un año tan especial como éste en el que queremos emular una cierta normalidad, el grandísimo honor que supone para mí y para el perfil profesional que represento

Cuando me propusieron ser pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz tras el impacto primero, llega la responsabilidad de escribir un Pregón,

Una fiesta de la que hay referencias con gigantes y cabezudos ya en el siglo XVII,

Sin llegar tan lejos, me puse a pensar en cómo yo las había disfrutado a lo largo de mi vida…y rápidamente lo asocié a buenos recuerdos, con mis padres que ya no están conmigo, con la cuadrilla, con mi pareja y con mi hijo.

De pequeña íbamos con otras familias y niños a las campas de Armentia a comer caracoles, que primero habíamos cogido, linterna en mano…, alrededor de Aberásturi.

Los perretxikos los descubrí más tarde con la familia de mi marido Óscar, subíamos al monte cerca de Araia con el abuelo que tenía más de 80 años.

El abuelo iba el primero, con mejor forma física que nosotros, no había pisado jamás un gimnasio, pero había subido al monte toda la vida. Tenía un problema de vista pero detectaba las zonas en las que el verde de la hierba era diferente que y dan la pista de dónde crecían los perretxikos.

¿Somos los alaveses capaces de distinguir más tonos verdes de hierba que los demás? Al igual que dicen de los esquimales con los tonos de blanco

Fiestas tradicionales y comidas populares todos arriman el hombro para preparar mesas, manteles. En unos pueblos hay concurso de tortillas, en otros de marmitako, de alubias, de paella etc.

Tienen un gran valor, se traslada el conocimiento de nuestra gastronomía de mayores a pequeños y se aprende a cocinar.

Las verbenas… de las fiestas de los pueblos…de dónde vives y dónde veraneas ¿cuántas parejas a lo largo de la historia se han conocido ahí, cuantas habrá aquí?

Los bailes y la música popular, el deporte rural, los bertsolaris, todo eso permite exhibir las habilidades de las personas de la comunidad, (también es una manera de decir, aquí estoy yo, me presento, y mirad lo que sé hacer…)

Evitan la soledad, uno de los mayores riesgos para la salud mental de una población

Las fiestas populares nos unen, nos hacen tener sentimiento de pertenencia a una comunidad en la que nos sentimos arropados, nos vinculan a una cultura, son es el mejor ejemplo de participación colectiva de una comunidad.

Ese es el arraigo a nuestra tierra.

En la evocación de estos recuerdos asocié Felicidad y Salud, (parece que cuando estamos bien no nos duele nada) y por otro lado la salud como dice la canción, es la primera de las tres cosas que hay en la vida…

Así me pregunté ¿habrá estudios científicos que investiguen la relación entre fiestas populares tradicionales y salud?

Pues efectivamente los hay, algo que todos intuimos está demostrado,

Desde la India hasta Escocia, pasando por Australia, y más cerca, en Cataluña se ha investigado y demostrado que por ejemplo el baile en las personas mayores desarrolla, mejor coordinación y equilibrio, fuerza en las piernas, a parte de claros beneficios psicológicos

Se ha investigado en la India en poblaciones que celebran fiestas con rituales que suponen mucha inversión en tiempo y en dinero y esa inversión de tiempo en los rituales está asociada a mayor vinculación social, afectiva y sensación subjetiva de mejor salud

Y es que los preparativos son tan importantes o más que la propia fiesta, hay algunos que dicen que es mejor ir al monte a buscar perretxikos que comerlos, bueno no lo tengo tan claro

Recogiendo las palabras de la Investigadora en sociología Amparo Lasén en el artículo de Carlos Benito

«Es una cosa muy estudiada por la Sociología, la Antropología… La fiesta nos aporta una ruptura con la normalidad y el orden cotidiano Tiene una dimensión muy corporal que pasa por el baile, por el oído o por el gusto. Nos permite romper con nuestro día a día, y expresar emociones»

O como dice María Serrano «la fiesta es un ejercicio insuperable para mantener en forma el músculo de la empatía, y esto redunda después en nuestra vida no festiva en general»

Las fiestas populares también se han utilizado para hacer contactos, cerrar negocios y mantener un buen vínculo con proveedores y clientes

Es conocido también que las reuniones masivas aunque aportan beneficios a la sociedad no están exentas de riesgos para la salud, abusos, excesos, y sobre todo en la propagación de enfermedades transmisibles

Luego son las Fiestas buenas para la salud o son malas?

Toda moneda tiene su cara y su cruz y llegó la cruz

Y llega la pandemia, una enfermedad infecto contagiosa, que nos pone a prueba, y paradójicamente aquello que nos provoca bienestar, felicidad y equilibrio mental, resulta que por el hecho de juntarnos, son de alto riesgo.

Empezamos a hablar de términos como epidemiología, de salud pública, de proteger a los más vulnerables, de cómo nuestra salud impacta en la de los demás y lo que antes era bueno ahora puesto en la balanza supone un riesgo mayor y es malo precisamente para la salud.

Hubo que ser imaginativos para no perder la esencia. En mi casa, mi hijo Asier se vistió de cocinero y tocamos la retreta por videoconferencia con la cuadrilla con la TV de fondo.

Dejamos de coger caracoles pero no de comerlos, los compramos y cuando mi suegra Puri salió del hospital después de haberlo pasado muy mal. (Aprovecho a recordar y a agradecer el trabajo de nuestros sanitarios) Nos preparó los caracoles con la salsa que le sale riquísima y que comimos dos meses después de San Prudencio ¿y qué? Pero los comimos,

Ese año no hubo perretxikos

Esto me recuerda que me tienes que enseñar a preparar la salsa de los caracoles

Afortunadamente y gracias a que la ciencia ya estaba investigando en coronavirus y en nuevas vacunas muchos investigadores del planeta trabajaron de forma coordinada para diagnosticar rápidamente, tratar y prevenir de esta nueva enfermedad.

Cuando el ser humano se propone lo mejor, aunque el punto de partida pueda ser el peor, la ciencia, la investigación, es capaz de encontrar soluciones complejas a escenarios aparentemente imposibles, si hay determinación pública, recursos suficientes, comprensión y acompañamiento colectivo.

Concretamente, la investigación clínica es esencial para averiguar qué tratamientos funcionan mejor para los pacientes. Juega un papel importante en el descubrimiento de nuevos tratamientos, y asegurarnos de que usamos los tratamientos existentes de la mejor manera posible.

Es importante conocer tanto lo que funciona como lo que no funciona para evitar perder energía y recursos caminando por un camino equivocado

A finales del año 2018 el Departamento de Salud consciente de que el territorio alavés tenía ya una trayectoria en Investigación en Salud tanto en los centros de Osakidetza, en el campus de Álava y un tejido industrial emergente en este campo, apostó por la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba,

Instituto que tengo el honor de dirigir y la suerte de trabajar con un equipo motivado con el que aprendo cada día.

En el IIS Bioaraba apoyamos en la gestión y desarrollos de proyectos a nuestro personal clínico y docente para que la Investigación e innovación, se traslade a la población y mejorar la salud y calidad de vida.

Creemos que la Ciencia-Sociedad deben estar unidas, se debe contar con el mayor número de actores, especialmente procedentes de la comunidad investigadora, la política, la comunidad educativa, el sector empresarial y las diversas entidades de la sociedad civil,

Asimismo, debemos hacer un esfuerzo por transmitir a la sociedad los resultados de estas investigaciones, hacer un esfuerzo de divulgación de manera que se entienda hay un interés creciente por saber de ciencia y de salud, y hay que aprovecharlo, también para generar vocaciones.

Euskadi es la comunidad autónoma que más apuesta por investigación, se sabe que el desarrollo económico y social de la sociedad vasca pasa por este camino y de hecho la pandemia lo ha puesto de manifiesto. Evidentemente, no es suficiente y hay que apostar más por ello para no perder el tren del desarrollo.

Si queremos progresar como sociedad, mejorar nuestro estado de bienestar, ser más sostenibles, la inversión en investigación e innovación en todas las áreas pero en la que a mí me toca que es la salud, es claramente RENTABLE

Somos un territorio bien ubicado donde las Instituciones están apostando por empresas de biociencias salud y tecnología, debemos creérnoslo más y difundir mejor los ejemplos de éxito que tenemos, para que nuestros niños y niñas lo vean como una posibilidad ilusionante para su futuro.

Retener el talento, que se puedan quedar aquí y que sean partícipes en la construcción de nuestra sociedad cada vez más compleja y que requiere de personas diversas, con diferente formación que sepan colaborar y ayudar a resolver problemas complejos.

Es muy edificante convivir en una sociedad en la que la inmensa mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas reclaman y defienden su derecho a la salud, en la que sanitarios y servicios esenciales se entregan y desafían incertidumbres y riesgos para ayudar a recuperarla cuando se deteriora y en la que la investigación no descansa hasta encontrar respuestas suficientes y su mejora continua.

Disponemos de una excelente sanidad pública que hemos construido colectivamente y que debemos respaldar y proteger continuamente.

Que se lo digan a Jose, un paciente y amigo, cuya familia quiso adelantar una fiesta, (la boda de su único hijo) para poderla disfrutar ya que había sido diagnosticado con un cáncer y pocas posibilidades.

Gracias a la inversión que se hizo en alta tecnología, pudo años después acunar a sus nietos y hoy 14 años después está aquí acompañándome. Dentro de 15 días irá a otra fiesta (la comunión de sus nietos)

Hay investigaciones que afirman que hay que dedicarle al tiempo libre tanta planificación como al tiempo de trabajo, si queremos ver a las personas con las que nos lo pasamos bien y si queremos hacer aquello que nos divierte.

Mantener la fiesta y sobretodo las tradiciones populares que tanto beneficio provocan en nuestra salud.

Y es que la fiesta es una cosa muy seria. La diversión es cosa seria y en este tiempo de otras muchas cosas serias, lo es más.

Lo es más porque la fiesta fortalece nuestra salud y es un efectivo pegamento social. Unamos fiesta, diversión y sentido del humor, un cóctel eficaz frente a la depresión, bienestar emocional, físico y social.

En una investigación sobre las hormigas se comprobó que el diez por ciento de ellas siempre está trabajando buscando alimento. Cuando lo encuentran, el 40% se moviliza para hacer acopio y asegurarlo. El otro 50% espera a que se lo lleven para disfrutarlo.

Se parece mucho a lo que va a pasar estos días, y por eso el reconocimiento y agradecimiento a ese 10% de la población, a la hostelería, al comercio, los espectáculos, el arte, la cultura, que tanto han sufrido se han reinventado y que tan agradable nos hacen la vida en los momentos de ocio.

Esos lazos que se generan con el ocio nos ayudan en los momentos difíciles, cuando estamos lejos de nuestra tierra y nos apetece volver precisamente cuando son fiestas y nos encontramos en la romería con toda esa gente a la que hacía mucho que no veíamos y han formado parte de nuestra vida. Nos devuelve a nuestra esencia, a nuestra naturaleza a lo que somos, nos pone los pies en la tierra.

Que no tenga que emigrar si no quiere, el talento que hemos ayudado a desarrollarse y estén obligados a ver la retreta por internet desde Hamburgo o Singapur,

La fiesta, la música, el baile tiene un lenguaje universal que permite la comunicación entre pueblos, así incluyamos y hagamos partícipes a los nuevos vecinos que han venido a vivir a nuestra comunidad, respetemos sus fiestas y hagamos que las nuestras las consideren suyas.

No importa dónde se nace, se es de dónde te has sentido acogido y has tenido esas anécdotas y experiencias de vida en nuestra infancia y juventud.

Gracias aitas Emilio y Antonia por haberme transmitido estos valores y tradiciones

Que cada cual con sus creencias o filosofías se una a esta festividad, para darnos el relajo que nos merecemos y para defenderla y protegerla

Y no olvidemos que la fiesta , la diversión, para que sea positiva, necesita que se haga de manera segura y libre de amenazas y peligros.

Con lo que hemos aprendido de epidemiología, de como cuidar y cuidarnos, pongámoslo en práctica y que sirva la organización de este Pregón al aire libre de ejemplo para disfrutar de estas añoradas fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz con el conocimiento que hemos adquirido

Eskerrik asko

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El día de Nuestra Señora de Estíbaliz pone el broche final a las Fiestas de Álava y el puente de San Prudencio

La jornada ha comenzado con el Concurso de pintura al aire libre y la 3ª feria de los Desagravios de Estibaliz organizada por Álava Medieval.

El Día de San Prudencio comienza con el tradicional zortziko “Álava”

El plato especial del día lo realizarán las niñas y los niños con la tamborrada infantil

Esta es la historia de San Prudencio, el «Santo meón»

El día de San Prudencio, el 28 de abril, se celebra una romería popular a la Basílica de Armentia 

San Prudencio | Herri kirolak, tamborrada, chocolatada y mucho más

No nos vayamos a olvidar que este 28 de abril los alaveses estamos de celebración con las fiestas de...

La Retreta y la Tamborrada vuelven por San Prudencio, el «Santo meón»

La retreta comenzará a las 20:00h en la Plaza de España con la interpretación desde la balconada del Ayuntamiento

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -